Hace muchos años, dieciséis en el caso de la Región de Murcia, que no se han celebrado elecciones en el campo. Y los consejeros de Agricultura reclamaron ayer al ministro Luis Planas que desarrolle el decreto de la Ley 12/2014 en no más de seis meses para poder sacar las urnas.

«Hemos coincidido en que hay que convocar elecciones para conocer la representatividad real de las organizaciones profesionales agrarias; es lo justo», comentó ayer el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Angel del Amor, tras la reunión celebrada en Madrid.

Según la citada Ley, las elecciones deberían celebrarse en un plazo de cinco años (que concluye el próximo 2019), por lo que «hay que hacerlo ya», indicó Del Amor. Las comunidades han coincidido en que no tiene sentido que realicen cada una de ellas este proceso, y que lo mejor es que se hicieran con las normas del Ministerio, que también debería correr con los gastos (Castilla y León las celebró hace poco y se gastó 2 millones de euros).

En la Región de Murcia los últimos comicios tuvieron lugar en noviembre del año 2002 y tenían una vigencia de cinco años. De los 10.137 electores, votaron 4.717. Y el resultado fue: Coag 2.807 votos; Asaja 954 votos y Upa 943.

El secretario de organización de Coag, Francisco Gil, comentó que su organización estaría de acuerdo con estas elecciones «si realmente sirvieran para que se sentaran a la mesa de las negociaciones los más votados, y no todo el mundo».

Y lamentó que, según la experiencia actual, «no sirven para nada, porque si no ¿cómo se explica que el convenio de los trabajadores del campo lo firme la patronal CEOE y Comisiones Obreras y UGT?».

El ministro por su parte, indicó que, tras un detallado estudio de la norma, se han detectado una serie de dificultades técnicas para su aplicación que aconsejan modificar la ley. Y planteó un periodo de reflexión para estudiar cómo mejorar el nivel de representación e interlocución en el campo.

Ayudas para las bodegas

Ayudas para las bodegasLos consejeros habían sido convocados al Consejo Consultivo de Política Agrícola para asuntos comunitarios y a la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural. Miguel Ángel del Amor indicó que el sector vitivinícola de la Región recibirá más de 4,7 millones de euros para mejorar las bodegas y las instalaciones e infraestructuras de transformación del vino, una vez que la Comunidad ha evaluado y resuelto las inversiones del programa de apoyo para el periodo 2019/2023 con financiación del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga).

La Región se convierte en la sexta comunidad con mayor asignación presupuestaria para nueve proyectos: en 2019/20 se invertirán 16.879.481 euros, con una subvención de 4.742.300 euros.