El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, Pasqual del Riquelme, asegura que «la eficiencia de la Justicia depende muchas veces que grandes cantidades de dinero permanezcan retenidas en los tribunales hasta que se produce un pronunciamiento definitivo al litigio». Por esta razón, Pasqual del Riquelme hace hincapié en «la urgencia» de incluir en la agenda política, económica y social de la Región la reivindicación al Gobierno nacional de «mayores inversiones y más órganos judiciales» para la Región de Murcia.

El tiempo de espera hasta la resolución, señala Del Riquelme, «puede desincentivar o condicionar el normal desenvolvimiento y el plan de inversiones y crecimiento de la actividad empresarial que resulta afectada por el procedimiento judicial».

La Justicia tiene un impacto en la economía, por lo que «un sistema judicial ágil, fiable y seguro tiene un efecto en el desarrollo económico de un país, tanto desde el punto de vista de la confianza que ofrece a los agentes económicos como de las cantidades de dinero 'inmovilizadas' en los Tribunales a la espera de una resolución».

De esta forma, Del Riquelme recuerda las palabras del presidente del Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, quien manifestaba que «una pronta respuesta judicial permitiría revertir ese capital en el circuito económico en beneficio de los particulares y de las arcas públicas».

«La Región de Murcia no puede permitirse el lujo de tener una Justicia demasiado lenta, que desincentive la creación de valor o el número de transacciones de nuestra economía regional», añade el presidente del TSJ.