En los últimos cuatro meses, y siempre coincidiendo con episodios de lluvias fuertes, la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha detectado vertidos ilegales al cauce del río en las localidades de Las Torres de Cotillas y Alcantarilla.

Ocurrió en mayo y junio, y también el jueves, tras las tormentas que afectaron a buena parte de la Región de Murcia. Ayer, al igual que en ocasiones anteriores, técnicos del organismo de cuenca tomaron muestras del agua para su posterior análisis, conocedores de que suelen producirse estos vertidos, explican fuentes de la CHS.

Ahora, como antes, se ha abierto un expediente investigador.

Por otra parte, otra de las consecuencias de las lluvias fue el aumento «significativo» de los caudales de algunos de los cauces de la cuenca y del río Segura. Por ejemplo, a su paso por Cieza pasó de 29,93 metros cúbicos/segundo a 56,76 m3/segundo.

Y se duplicó en Blanca: de 30,100 m3/segundo llegó a 60,134 m3/s. Al llegar a la Contraparada, a las puertas de Murcia, el caudal del río se incrementó de 7,628 m3/s a 11,314 m3/segundo.

Pero lo que más llamó la atención fue la crecida de la Rambla de Las Moreras (Mazarrón), cuyo cauce pasó de estar totalmente seco a alcanzar un pico de 37,760 m3/segundo. Y todo en apenas una hora.