El presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha anunciado hoy que el anteproyecto de los presupuestos regionales de 2019 llevará incorporado una rebaja en el tramo autonómico del IRPF, por lo que ha vinculado este descenso, que alcanzaría los 76 millones de euros hasta 2023, a que las últimas cuentas públicas de la legislatura sean aprobadas en la Asamblea Regional.

En un encuentro con los medios de comunicación celebrado en el Club de Regatas de Mazarrón, López Miras ha señalado que esta rebaja supondría en 2019 un ahorro de 15'8 millones de euros el próximo año, y ha cifrado en 300.000 los contribuyentes que se verán beneficiados entre el próximo año y 2023.

El líder del Ejecutivo murciano ha detallado que esta reducción acumulada será de entre el 10 y el 14,2% para los murcianos con rentas anuales de entre los 12.450 y los 34.000 euros, aunque esta rebaja se aplicará en menor proporción a los restantes contribuyentes que resulten beneficiados.

López Miras ha emplazado a la oposición a que apoye esta medida, que se incluirá en el anteproyecto de presupuestos que se llevará a la Asamblea Regional, aunque ha admitido que confía en revalidar los acuerdos presupuestarios de los dos últimos años con Ciudadanos, que ha "demostrado estar a la altura de las expectativas".

Tras asegurar que estas rebajas no van a "condicionar" el gasto, el presidente de la Comunidad Autónoma también ha revelado que en 2019 habrá deducciones en el IRPF para progenitores por nacimiento o adopción de sus hijos, así como para los gastos de escolarización de los vástagos hasta los tres años.

Así, ha concretado que en los padres podrán deducirse 100 euros por el primer hijo, 200 por el segundo y 300 a partir del tercero, calculando un ahorro total de 1,5 millones de euros para los progenitores de más de 8.000 niños.

La segunda deducción abarcará a las familias con niños de hasta 3 años, que alcanzará un máximo de 1.000 euros anuales o el 20 por ciento del gasto y que, como novedad, se elimina el condicionante de que los progenitores trabajen fuera de casa.

Hasta ahora, la deducción era de 320 euros por un padre y 660 euros en caso de que sea conjunta y el límite de renta individual será de 30.000 euros y de 50.000 en caso de ser conjunta.

Con estas medidas, López Miras ha asegurado que la Región de Murcia será la comunidad autónoma, junto con Madrid, que tenga la menor carga impositiva de España, y ha contextualizado las rebajas anunciadas hoy con otras decisiones de la actual legislatura, como la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones.

Por otra parte, el presidente del Gobierno regional ha indicado que el nuevo curso político, el último de la legislatura, es el "más importante" de la historia reciente de la Región, pero ha alertado de que el cambio de ejecutivo en España supone perder un "aliado", acusando al presidente, Pedro Sánchez, de "poner palos en las ruedas" y "piedras en el camino" al desarrollo autonómico.

Así, López Miras ha insistido en que Sánchez "secuestró" el AVE rechazando la llegada provisional en superficie por una "estrategia política" del PSOE de retrasar la puesta en funcionamiento de la alta velocidad hasta 2021, aunque ha apuntado que se "atrevería a decir" que esa dilatación será "muchísimo más si sigue el ritmo de llevarse inversiones de la Región a Cataluña y Andalucía".

Por ello, el presidente de la Comunidad Autónoma ha afirmado que exigirá al Gobierno central que cumpla el compromiso de abrir el aeropuerto de Corvera el 15 de enero de 2019 y que no se retrase como ha ocurrido con el AVE, según ha apostillado.

Igualmente, ha reprochado que los nuevos responsables del Ejecutivo central hayan "metido en el cajón y cerrado con llave" infraestructuras comprometidas con el gabinete anterior, como el tercer carril de la autovía A-7, los arcos Norte y Noroeste o la autovía del bancal.

Finalmente, ha advertido que no tendrá "contemplaciones" si el Gobierno central "va a aprovechar la más mínima excusa para dejarnos" sin el Trasvase Tajo-Segura, y ha reforzado esta opinión por las "reuniones inquietantes" previas al desembalse aprobado de 20 hectómetros cúbicos para agosto.

"Me manifesté ante la delegación del Gobierno y ante el Ministerio de Agricultura con el anterior gobierno y sin mirar quién había dentro y no tendré contemplaciones ahora porque lo primero es la Región, y la Región es agricultura y agua", ha espetado.