Síguenos en redes sociales:

Documentación

La Región reduce a 20 días los tiempos de espera para sacarse el DNI

Que haya funcionarios que se van de vacaciones y aumente el número de personas que necesitan el pasaporte cuanto antes da lugar a que haya que aguardar un poco más

La Región de Murcia es un ejemplo a nivel nacional de buena gestión a la hora de renovar el DNI y otros documentos. Y es que los tiempos de espera se han reducido a 20 días, indican fuentes policiales. En otras provincias, como poco hay que aguardar un mes.

Mientras, el sindicato Comisiones Obreras asegura en una nota de prensa que "en Alcantarilla, Molina del Segura y Yecla" es "imposible obtener cita previa hasta mediados de septiembre" para renovar la documentación.

Con motivo de las vacaciones de verano, a mucha gente le urge a la vez renovarse la documentación. Especialmente, sacarse el pasaporte. Pero los funcionarios también tienen vacaciones y en las oficinas de expedición de documentos faltan manos. Y hay más usuarios que en cualquier fecha del año. Resultado: más lentitud. Comisiones califica la situación de "colapso".

No es algo exclusivo de Murcia, donde se ha realizado un esfuerzo que ha dado sus frutos, indican las fuentes. Según los datos que maneja el sindicato, la situación de saturación llega a ciudades como Barcelona, donde 21 oficinas no disponen de cita previa en todo el mes de agosto, al igual que otras tantas unidades en Andalucía y en 17 dependencias de la Comunidad Valenciana.

En febrero, el PSOE denunciaba que el tiempo medio de espera para la obtención del Documento Nacional de Identidad a través de la cita previa superaba el mes en la mitad de provincias españolas, en algunas de las cuales el retraso llega a superar los 45 días. En la Región, 32 días de media para poder realizar este trámite administrativo.

También en febrero, el Ministerio del Interior aseguraba que el tiempo de espera para obtener el DNI era menor a 30 días en toda España. Sobre los retrasos denunciados ahora, detallan que con el sistema de cita previa rápida atienden en toda España de un día para otro.

Pulsa para ver más contenido para ti