En la Región hay ocho oficinas para hacerse o renovarse el DNI: tres en Murcia (Isaac Albéniz, Ceballos y El Carmen) y luego ya una en cada municipio que cuenta con Comisaría de la Policía Nacional, es decir, en Molina de Segura, Yecla, Alcantarilla, Lorca y Cartagena. Y en verano no es raro que se colapsen estas dependencias. Comisiones Obreras asegura que cuatro de estas ocho oficinas no dan abasto. El sindicato ha denunciado de nuevo una situación de colapso para pedir cita en las oficinas de expedición del carné de identidad y pasaporte de toda España, entre ellas las de la Región de Murcia, debido al incremento de la demanda durante el verano y al «grave déficit de personal» en las unidades de Documentación de Españoles.

En un comunicado, la Sección Sindical Estatal de CC OO en el Ministerio del Interior insiste en la necesidad de contar con más empleados públicos en las oficinas ya que, después de tres años, éstas soportan «una ingente carga de trabajo, la presión de los mandos policiales y el enfado, lógico en algunos casos, de la ciudadanía». Según datos que facilita el sindicato, la situación de saturación llega a ciudades como Barcelona, donde 21 oficinas no disponen de cita previa en todo el mes de agosto, al igual que otras tantas unidades en Andalucía y en 17 dependencias de la Comunidad Valenciana.

El listado de unidades colapsadas también llega hasta Galicia (con 12 oficinas saturadas), la Comunidad de Madrid (10), País Vasco (6), Castilla y León (5), Extremadura y Murcia (4), Asturias (2), Navarra, La Rioja o Toledo, señalan desde el sindicato, que considera imprescindible, además de contar con más empleados públicos, impulsar una mejora de los sistemas informáticos.