La Región aspira a ganar más de 700 empresas tecnológicas en los próximos tres años para alcanzar las 2.000 en el año 2021. Es el objetivo que se ha marcado el Instituto de Fomento tras la creación de la Aceleradora de Innovación, una herramienta que pretende ayudar a las empresas a implantar una auténtica cultura de la innovación y de gestión de su negocio, según explicó su director, Joaquín Gómez.

Su cometido es semejante a la de la Aceleradora de Inversiones creada por la Comunidad para acompañar a las industrias y ayudarles a sacar adelante sus proyectos empresariales, aunque en este caso su labor está orientada hacia las firmas dedicadas a la innovación tecnológica.

Según los cálculos del director del Info, en este momento hay en la Región 1.284 empresas tecnológicas, tras registrar un crecimiento anual del 16,6%, que convierte a Murcia en la comunidad con mayor incremento en la creación de nuevas compañías con este perfil.

Sin embargo, Joaquín Gómez apuntó que en la mayoría de las pequeñas dedicadas al desarrollo de proyectos de I+D+i no existe un enfoque sistemático sobre la forma de gestionar la innovación, detectar oportunidades y conseguir que se traduzcan en resultados concretos de negocio. «La gestión de la innovación, a pesar de ser uno de los procesos más críticos para cualquier empresa, es el menos entendido», estimaba.

Añadió que el Info, a través de la Aceleradora de Innovación, ofrece a estas compañías una metodología que les ayuda a conocer las posibilidades de negocio y a detectar qué otras empresas de Europa y de cualquier país del mundo tienen proyectos similares.

El Info ofrece «un conjunto de productos y servicios para la gestión de la innovación, que hasta ahora se han venido ofreciendo de forma fragmentada, sin un marco global que permitiera a las pymes seguir un itinerario definido.

La Aceleradora de Innovación realiza en primer lugar un diagnóstico de cada empresa, que permite evaluar el rendimiento en la gestión de la innovación. A continuación se les ofrecen programas para mejorar sus resultados y una evaluación que conlleva un seguimiento anual para medir la mejora del rendimiento en innovación.

El Info ha concebido la Aceleradora de Innovación como una herramienta que puede llegar a incrementar hasta un 20% la productividad, gracias a la integración de la innovación en sus procesos productivos, desde la idea de negocio o de diseño del producto a las fases de fabricación, comercialización o elaboración y puesta en marcha de un plan de marketing.

Su actuación se centra en el análisis de las necesidades y problemas que pueden encontrar las pymes preinnovadoras y en el posterior diseño de un plan específico y personalizado a partir de los servicios, herramientas y programas de apoyo a la innovación del Info y de otras entidades nacionales e internacionales.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes a 2016, la inversión en I+D de las empresas representaba el 45,5% del gasto total que la innovación genera en la Región (269,13 millones). El gasto en innovación tecnológica de las empresas alcanzó durante 2016 los 193,4 millones, lo que supone un incremento del 22,3% con respecto a 2015 y sitúa al sector privado regional como el segundo que realizó un mayor esfuerzo inversor, superado por Castilla-La Mancha (32,1%) y por encima del crecimiento nacional (1,3%).