10 de julio de 2018
10.07.2018
AMSCP

Nueva 'subclase', las cuidadoras pobres de los dependientes

La presidenta de la Asociación Murciana de Sociología asegura que la mayoría son mujeres que destinan la ayuda recibida a gastos del hogar

09.07.2018 | 22:33
Lola Frutos compareció ayer ante la Comisión Especial contra la Discriminación y la Violencia de Género de la Asamblea Regional.

Lola Frutos señala que es un "salario encubierto" y critica que en los empleos no se refleje que las mujeres tienen más estudios medios y superiores que los hombres.

La presidenta de la Asociación Murciana de Sociología y Ciencia Política (AMSCP), Lola Frutos, ha advertido de que la Ley de Dependencia en la Región de Murcia puede estar generando una 'clase subnueva' que integrarían los cuidadores, la mayoría de los cuales son mujeres pobres que destinan la ayuda a gastos del hogar. En su comparecencia ante la Comisión Especial contra la Discriminación y la Violencia de Género de la Asamblea Regional, Frutos ha asegurado que esta norma es «distinta» cuando se aplica en la Región, ya que genera «desigualdad» al desviar una «especie de salario encubierto de mujeres pobres para generar cohesión social» con el pago de gastos como la hipoteca, la luz o el agua.

La socióloga ha achacado esta situación a la «cultura del sur», donde las mujeres tienen una especie de contrato no escrito que las vincula al cuidado de las personas revistiéndole de amor. Esto genera inestabilidad y nos preguntamos si se están creando una clase subnueva, con pocos estudios y que no pueden tener trabajos remunerados» al ser incompatibles las ayudas a la dependencia con el tener un contrato de trabajo.

También ha incidido en que las mujeres están «más sobrerrepresentadas» en el porcentaje de contratos precarios, lo que va en «detrimento» de la relación entre educación y empleo, al tiempo que ha criticado que en los empleos no se refleja que las féminas tengan más estudios medios y superiores que los hombres. «O hay sobreformación o subempleo», ha apostillado.

Igualdad de mérito

Finalmente, ha recordado que el feminismo busca la «igualdad de mérito» sin distinguir el género, ahondando que la discriminación positiva intenta que el «hombre entre antes en un ámbito feminizado» y que la mujer «entre antes en un ámbito masculinizado».

Desde los grupos parlamentarios, el diputado socialista Emilio Ivars ha remarcado el valor de la discriminación positiva porque es una «realidad justa e imparable», al tiempo que ha reclamado que se firme urgentemente el Pacto Regional contra la Violencia de Género. Por su parte, la parlamentaria autonómica de Podemos María Ángeles García ha asegurado que las leyes que se están aprobando «no son neutrales» porque continúan «subordinando» a las mujeres, y ha puesto como ejemplo la sentencia de la Audiencia Provincial de Navarra sobre el caso de La Manada.

En la bancada de Ciudadanos, Miguel López-Morell ha aprovechado la comparecencia de Soto para instar a la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, a que realice las actuaciones necesarias para agilizar la firma del Pacto contra la Violencia de Género y a que implante el Observatorio de la Igualdad. Finalmente, la diputada del PP Isabel María Soler ha discrepado de las manifestaciones de la compareciente sobre los avances de la igualdad porque, en su opinión, la «conquista y lucha por la igualdad no es un logro de las políticas de izquierda» sino de la sociedad en su conjunto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp