07 de julio de 2018
07.07.2018

Empresas centradas en las personas que reinvierten sus beneficios para mejorar

09.07.2018 | 12:51
Empresas centradas en las personas que reinvierten sus beneficios para mejorar

Las cooperativas son empresas centradas en las personas que se crean con el fin de responder a los sueños de sus miembros. Las ganancias generadas se reinvierten en la empresa o se devuelven a los miembros.

Las cooperativas unen a las personas de manera democrática e igualitaria. Ya sean sus miembros, clientes, empleados, usuarios o residentes, éstas se gestionan de forma democrática con la regla de 'un miembro, un voto'. Los miembros comparten los mismos derechos de voto, independientemente del capital que aporten a la empresa. Pueden tomar el control de sus economías futuras, y como no son propiedad de accionistas, los beneficios económicos y sociales de su actividad se quedan en las comunidades donde se establecen.

Como son empresas basadas en valores, no solamente para crear riqueza, las cooperativas comparten principios internacionalmente y actúan juntas para construir un mundo mejor a través de la cooperación. Al colocar a la equidad y la igualdad en el seno de la empresa, las cooperativas de todo el mundo están permitiendo a la gente trabajar junta para crear empresas sostenibles que generan puestos de trabajo a largo plazo y crean prosperidad.

El desarrollo económico cooperativo, caracterizado por la búsqueda de medios de producción e intercambios eficientes basados ??en la cooperación, está ahí para mejorar la vida de las personas y cuidar el medio ambiente. Este modelo está lejos de ser un fenómeno marginal, una de cada seis personas en el planeta son cooperativistas.

Las cooperativas unen a las personas de una manera democrática e igualitaria. Permiten a la gente tomar el control de su futuro económico y, dado que no son propiedad de accionistas, los beneficios económicos y sociales de su actividad permanecen en las comunidades en las que están establecidas. Estas son dos características muy significativas de las cooperativas, en especial en lo que respecta a la lucha contra la pobreza.

La plataforma en línea ´Coops for 2030´ expone ejemplos de compromisos adquiridos por cooperativas de todo el mundo para implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y que ya reúne trescientos compromisos de cien cooperativas en cuarenta países hasta la fecha. Con el tema ´Consumo y producción sostenibles de bienes y servicios´ han invitado a cooperativistas de todo el mundo a participar en la selección del eslogan del Día de las Cooperativas.

Gracias a este día, los responsables políticos locales e internacionales pueden conocer de qué manera contribuyen las cooperativas a la creación de sociedades más sostenibles y resilientes, y orientar sus esfuerzos a la inclusión de las cooperativas en los procesos políticos relacionados con la sostenibilidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine