03 de julio de 2018
03.07.2018
Política

Podemos lleva las multas a los vecinos del soterramiento al Congreso

El diputado nacional por Podemos Región de Murcia, Javier Sánchez Serna, ha presentado diversas preguntas al respecto

03.07.2018 | 20:01
Podemos lleva las multas a los vecinos del soterramiento al Congreso

El diputado nacional por Podemos Región de Murcia, Javier Sánchez Serna, ha presentado diversas preguntas en el Congreso de los Diputados relativas a la situación de los sancionados y sancionadas en las movilizaciones pro-soterramiento, según informaron fuentes de la formación morada en un comunicado.

Sobre todo, ha dicho Sánchez Serna, tras conocer que Amnistía Internacional afirma en un informe que la Ley Mordaza "ha sido utilizada para desmovilizar las protestas en las vías" y que el anterior delegado del Gobierno, Francisco Bernabé aplicó un "uso excesivo de la fuerza".

Sánchez Serna ha recordado que este informe describe "una situación de acoso policial donde los vecinos y vecinas, especialmente los más activos en estas movilizaciones, han sido sancionados de forma reiterada y la cuantía total de las sanciones ronda ya los 50.000 euros".

A pesar de que ha habido un cambio en la Delegación del Gobierno, lamenta que las sanciones "políticas" de Bernabé siguen vigentes. Por tanto, desde Unidos Podemos "queremos conocer si se va a solicitar el Gobierno al Delegado de la Región de Murcia la revisión de las sanciones a los vecinos y vecinas de Murcia por las movilizaciones pro-soterramiento o si se van a dejar caducar".

Además, ha avanzado que "conoceremos cuánto ha sido el coste del dispositivo policial en las vías de Santiago el Mayor los meses que ha estado desplegado y qué equipos se han empleado, así como si el gobierno considera que el despliegue policial fue necesario en algún momento".

Sánchez Serna ha incidido en que "esperamos que el nuevo delegado del Gobierno, Diego Conesa, entienda que esto fue un castigo político a los vecinos y se les retiren las multas. La propia Amnistía Internacional recuerda que las identificaciones entre los vecinos y vecinas fueron totalmente arbitrarias y descabelladas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp