El problema más importante para los murcianos es el desempleo, que preocupa más al 26,7% de los encuestados, seguido del agua (17,6%), la clase política (11,4%), la corrupción (8,7%) y la gestión económica (4,2%), según la encuesta del Cemop.

Asimismo, los murcianos consideran que los problemas más urgentes para el desarrollo en la Región son las políticas educativas (19,7%) y sanitarias (19,2%), seguidas de las de empleo (9,2%), las infraestructuras de comunicación (6,2%), las ayudas sociales (6,2%), las políticas del agua (5,6%) y el soterramiento del AVE (4,8%), que se cuela por primera vez entre las preocupaciones.

Asimismo, la valoración de la actuación del Gobierno regional en relación con la situación del Mar Menor es «poco o nada adecuada» para un 75% de los encuestados, especialmente entre las mujeres y los jóvenes.

Por otra parte, las únicas instituciones de la Región de Murcia que aprueban los encuestados por el Cemop son el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (5,86) y la Asamblea Regional (5,61), quedando por debajo del aprobado el Gobierno regional (4,84), el Consejo Económico y Social (4,8) y el Consejo de la Transparencia (4,15).

Finalmente, los murcianos consideran insuficientes las medidas que se han adoptado para favorecer la igualdad entre hombres y mujeres.