El Gobierno regional ha anunciado que presentará alegaciones al 'Análisis de soluciones para el objetivo del vertido cero al Mar Menor proveniente del Campo de Cartagena', elaborado por el Ministerio de Agricultura, porque no está de acuerdo con algunas de las medidas que contempla.

El documento, publicado el martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) plantea, entre otras cuestiones, cambiar el modelo de producción agrícola en más de un tercio de la zona del Campo de Cartagena aledaña al Mar Menor.

La portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, comentó ayer que «hay algunas medidas con las que estamos de acuerdo y otras que creemos que son manifiestamente mejorables», añadiendo que el Ejecutivo murciano se va a reunir con los diferentes sectores implicados y afectados por el documento para escuchar sus propuestas. Así, va a estudiar de la mano del sector las alternativas que se deben de tener en cuenta en el proceso de alegaciones.

Tras la publicación en el BOE se abre un plazo de un mes y medio para la recogida de las propuestas alternativas a este documento, que define tres escenarios para la recuperación de la laguna salada en función del rigor de las medidas: uno en el que se siga actuando como en la actualidad; otro de ir introduciendo medidas paulatinas; y un tercero, de cambio más radical.

Para alcanzar estos objetivos se exponen una combinación de hasta 21 actuaciones definidas.

El proyecto afecta a los municipios de Cartagena, Murcia, Los Alcázares, San Javier, San Pedro del Pinatar, Torre Pacheco, Fuente Álamo y La Unión.

Noelia Arroyo indicó que el Consejo de Gobierno ha estado de acuerdo en que el principal problema en cuanto a la recuperación integral del Mar Menor «ya no llega por los vertidos de nutrientes en superficie», sino «por el subsuelo», que es donde «tenemos que poner el foco». Y añadió que hacían falta «otro tipo de alternativas» respecto a todo lo que afecta a medidas planteadas en el documento para vertidos que llegan a la laguna de forma subterránea.

En cambio, el Ejecutivo regional sí que está de acuerdo con las medidas recogidas en este informe sobre los salmueroductos, al igual que el sector. «Estamos aquí para resolver la situación actual, para dar respuesta a un problema que nos afecta a todos, que es la recuperación integral y de manera sostenible del Mar Menor, y no para hacer diagnósticos ni valoraciones», subrayó.

«Estamos trabajando desde el inicio de legislatura en dar solución desde la corresponsabilidad, con todos los sectores implicados, porque nos afecta a todos», dijo, añadiendo que el momento clave en el que se constató el problema «fue cuando la laguna cambió de color».