El director de Radio Televisión Región de Murcia (RTRM), Juan Miguel Aguado, aseguró ayer que hay «una necesidad perentoria» de renovar el contrato programa del Servicio Público de Comunicación Audiovisual, que está prorrogado desde 2017, y lamentó la falta de medios para controlar el cumplimiento del contrato de gestión indirecta de los concesionarios de La 7.

En su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Generales e Institucionales y de la UE de la Asamblea Regional, Aguado insistió en que el nuevo contrato programa debe incluir nuevos indicadores y objetivos y contar con un plan de financiación estable, mientras que el contrato de gestión indirecta de La 7 deberá tener «mayores exigencias» de cumplimiento del servicio público.

El director del ente público regional afirmó que es «frustrante» comprobar que se han realizado 20 versiones del nuevo contrato programa desde que se propusiera por el Gobierno regional en agosto de 2017, además de apuntar la «falta de entendimiento» sobre esta materia.

Además, alertó de que el jefe del Departamento Técnico de RTRM ha pedido su cese en el asesoramiento del cumplimiento de los pliegos exigidos a la concesionaria de La 7 ante «el incumplimiento» de los mismos por la concesionaria CBM.

Así, Aguado concretó que la concesionaria tiene una queja por parte de la Federación de Personas Sordas de la Región de Murcia por poner subtítulos «ininteligibles», y añadió que hay «serias deficiencias», lo que provoca «la práctica ausencia de confianza y lealtad» entre RTRM y CBM.

Finalmente, el director de RTRM reincidió en que los medios técnicos y humanos en el ente para controlar el cumplimiento del contrato de gestión indirecta por La 7 es «manifiestamente insuficiente» al no disponer de jefe de este departamento ni documentalista que procesen los archivos.

Por su parte, tanto PSOE como Podemos han culpado al Gobierno regional de «poner trabas» a las tareas de control de RTRM a la concesionaria de la cadena televisiva pública, así como de «dar largas» a las peticiones de mejora en las dotaciones de personal y medios técnicos.

Desde Cs, su portavoz Miguel Sánchez, coincidió en la necesidad de renovar urgentemente el contrato programa, mientras que la diputada del PP Isabel Soler consideró «suficiente» el presupuesto de RTRM, que acapara la mitad de la dotación de la consejería de Transparencia, Participación y Portavoz.