En otoño, más de 50.000 personas de toda España rubricaban una petición (lanzada en la plataforma Change.org) que solicitaba que las mujeres víctimas de violencia machista puedan ir siempre acompañadas de sus perros de protección, los llamados 'pepos'. Se trata de canes entrenados para acompañar en todo momento a mujeres que han sido víctimas de violencia de género y protegerlas así de un posible acercamiento de sus agresores. En unas semanas, la Región dará pasos para que, efectivamente, esto ocurra.

Y es que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, que dirige Violante Tomás, está preparando un reglamento que supondrá una ampliación de la Ley de Perros de Asistencia de la Región de Murcia, que fue aprobada por la Asamblea en 2015, cuando era presidente de la Comunidad Alberto Garre.

La norma que salió adelante entonces concretaba los derechos que tienen en la Región los perros guía que acompañan a las personas con deficiencias visuales. Se acordó entonces que estos animales podrían entrar sin problema a, por ejemplo, centros sanitarios, instalaciones deportivas y medios de transporte, entre otros.

La idea de la Consejería (según el borrador de la norma, al que ha tenido acceso LA OPINIÓN) prevé que los derechos de los perros guía se amplíen también tanto a los 'pepos' como a los canes que ayudan en terapias.

La propuesta (que parte del Instituto Murciano de Acción Social) irá posteriormente a Consejo de Gobierno (fuentes de la Comunidad indicaron que no se prevé aún cuándo) y destaca que «existe una demanda importante por parte de la sociedad murciana con respecto a la ampliación del concepto de perro de asistencia».

«Así, junto con los perros guía, de aviso, de apoyo o de servicio y de señalización de sonidos actualmente contemplados en la normativa, es necesario amparar la prestación de servicios actuales con la incorporación al concepto de perro de asistencia de los llamados perros de terapia y perros de protección contra la violencia de género», señala la Consejería.

En cuanto a los perros de terapia, «han demostrado ampliamente los beneficios de su utilización en cuanto al tratamiento y recuperación de personas mayores, personas que han sufrido o sufren procesos traumáticos u otro tipo de enfermedades severas, personas con discapacidad, personas con enfermedad mental, menores, etcétera, contribuyendo a mejorar el funcionamiento físico, social, emocional y/o cognitivo de estas personas», subrayan desde el departamento de Tomás.

Y no sólo se trata de perros. «Asimismo, se les ha de aplicar el régimen jurídico de los perros de terapia, con las debidas salvaguardas que se establezcan en el desarrollo normativo, las prácticas de zooterapia o terapia asistida con animales (TAA) realizadas con otro tipo de animales distintos de los perros, tales como caballos, gatos, conejos y aves», apostillan desde la Consejería.

«Se hace necesario, por tanto, acabar con el limbo legal en el que se encuentran las prácticas con estos animales de modo que se regule y potencie el uso de perros de terapia y/o animales de apoyo», destacan al respecto.

Por otra parte, «los perros de protección contra la violencia de género se han constituido en los últimos años como un aliado importante para que la mujer evite agresiones machistas, así como para mejorar su autoestima y seguridad, contribuyendo a hacer efectiva su protección o su derecho de asistencia social integral», recuerda la propuesta.

Más seguridad en el día a día

Más seguridad en el día a día«De este modo, las mujeres que han sufrido violencia de género podrán contar con un apoyo para normalizar su situación, en la medida de lo posible, y poder realizar con seguridad sus actividades diarias, desplazamientos y demás actuaciones que gracias a este apoyo libremente decidan», resalta la Consejería al respecto.

En opinión de este departamento, «la ampliación del concepto de perros de asistencia, así como de los colectivos de personas que pueden ser usuarias de los mismos, está amparado por las competencias exclusivas que la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM) ostenta en materia no sólo de atención a personas con discapacidad, sino también de política infantil y de personas mayores así como de promoción de la mujer. Asimismo, supone el apoyo a actividades generadoras de empleo y riqueza para nuestra Región».

La Comunidad tiene las competencias en materia no sólo de atención a personas con discapacidad, sino también de política infantil y de personas mayores así como de promoción de la mujer.

Exhibición Preparados para mejorar la autonomía de los ciegos

Exhibición Preparados para mejorar la autonomía de los ciegosLa Plaza de España de Molina de Segura acogía en mayo una exhibición de perros guía de la ONCE para mostrar cómo dan seguridad y movilidad a las personas ciegas. Los asistentes pudieron conocer de primera mano las distintas etapas por las que atraviesa un perro hasta convertirse en guía de una persona ciega y cómo, tras una intensiva instrucción, estos perros son capaces de mejorar la autonomía, movilidad y seguridad de estos ciudadanos. En la imagen aparece la directora general de Personas con Discapacidad y Mayores de la Región, Ana Guijarro, junto a uno de los canes.