Las exportaciones de la Región a Canadá han crecido un 21% en el periodo 2013-2017 y el año pasado alcanzaron los 43 millones de euros. El consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, reveló este dato en la jornada que ayer se celebró en la Cámara de Comercio de Murcia para analizar el acuerdo 'CETA' ratificado por el Parlamento Europeo y Canadá. Este acuerdo económico comercial global entre Canadá y la UE abre nuevas oportunidades de negocio para las empresas regionales en el futuro, que se materializaran en este año en que el volumen de exportaciones murcianas al país puede crecer hasta casi un 30%, alcanzando los 55 millones de euros.

A priori, los principales sectores beneficiados del acuerdo, a través de un previsible aumento del total de sus exportaciones, serán los de alimentos procesados, productos químicos, maquinaria, equipamiento y servicios de transporte, servicios a empresas, vehículos a motor, distribución comercial, seguros y servicios al consumidor. Celdrán recordó durante la jornada que «el Gobierno regional explora cualquier oportunidad de generación de riqueza y empleo para las empresas murcianas como el 'Acuerdo CETA', que supondrá un ahorro de más de 2,3 millones de euros para nuestras compañías».

Según explicó el consejero, el pasado año se cerró con una cifra récord de exportaciones a Canadá. En concreto, 274 compañías de la Región vendieron productos por más de 43 millones de euros, lo que supuso un aumento del 17%. La principal partida exportadora desde la Región hacia este país en 2017 fueron los artículos de confitería, con una venta de 8,5 millones y un crecimiento del 2%.

En segundo lugar, las conservas contabilizaron 8,2 millones en 2017 y un crecimiento medio del 7,22% entre 2013-2017. En tercer lugar, los vinos de las denominaciones de origen con 7,4 millones y un crecimiento anual del 17%; y, por último, las frutas frescas, que contabilizaron 5,7 millones, con un crecimiento medio del 42,64%. «El Gobierno regional, frente a la ruptura y las medidas proteccionistas, va a seguir defendiendo la unidad y la libertad de mercado en un espacio europeo que nos impulsa y nos ayuda a seguir creciendo. Por eso sabremos aprovechar las posibilidades que ofrece a las empresas un acuerdo aperturista», dijo Celdrán.