El trasvase autorizado desde la cabecera del Tajo de 7,5 hectómetros cúbicos de agua para beber (del total de los 20 hm3 que van a llegar en abril a la cuenca del Segura) va a permitir a la Mancomunidad de Canales del Taibilla (MCT) salir de los número rojos, al disponer de más recursos de agua continental, reduciendo la necesidad de recursos extraordinarios (como extracciones de pozos o la desalación).

La Mancomunidad, que abastece a casi 3 millones de personas en la Región de Murcia, parte de Albacete y de Alicante, celebró ayer en su sede en Cartagena la reunión de su Comité Ejecutivo, durante la que se expuso la disponibilidad de recursos para los próximos meses y los consumos registrados desde el inicio del año hidrológico, el pasado 1 de octubre.

El presidente del organismo, que depende del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Adolfo Gallardo, informó a los miembros del Comité que desde octubre y hasta el mes de febrero se había producido un incremento global del consumo del 4%.

Por lo que respecta a las cuentas, Gallardo explicó que la deuda de los ayuntamientos alcanzó «mínimos históricos» en febrero debido en gran parte a que los ayuntamientos de Totana y Moratalla han saldado gran parte del déficit en las cuentas que tenían con la Mancomunidad. En febrero la deuda exigible era de 3,2 millones de euros cuando hace un año era de 15 millones y en 2012 llegó a ser de 30 millones de euros.