Varios ayuntamientos (entre ellos el de Cieza, el de Las Torres de Cotillas y el de Murcia) y varias empresas privadas recibieron un reconocimiento ayer en los premios Desarrollo Sostenible que concede la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente de la Comunidad, que este año celebran su novena edición.

La Consejería de Medio Ambiente entregó los IX Premios de Desarrollo Sostenible, que recayeron en 16 instituciones de la Región. El de gestión ambiental sostenible fue para Estrella de Levante, por ser la primera empresa de Europa que calcula y certifica la huella hídrica.

El premio a la Ecoeficiencia fue para Anpier (Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica), por sus campañas, trabajos e iniciativas en defensa de los productores de energía solar fotovoltaica, elemento estratégico fundamental para el ecoeficiencia de la Región y su tejido productivo. La Cátedra de Agricultura Sostenible para el Campo de Cartagena UPCT-FECOAM-COAG obtuvo el premio al Ecodiseño por los avances realizados en el diseño de tecnología aplicada a la desalobración y desnitrificación de aguas para la agricultura, mientras que Destilerías Muñoz Gálvez logró el de Ecoinnovación por su proyecto Genac, en el que los contaminantes químicos de las aguas residuales se degradan y convierten en materias primas de segunda generación.

Dentro del apartado de la lucha frente al cambio climático, en el que se enmarcan otras cuatro categorías, el premio a la Reducción y/o Compensación Voluntaria de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) reconoce la estrategia local del vehículo eléctrico desarrollada por el Ayuntamiento de Murcia, además de sus actividades de formación sobre la huella de carbono para empresas y profesionales.

El premio a los Esfuerzos en Generación y Mantenimiento de Sumideros fue a parar a la Agrupación Sardinera de Murcia, por compensar las emisiones de la celebración del Entierro de la Sardina con la plantación de árboles.

El ganador del premio a las Iniciativas de Adaptación a los Impactos de Cambio Climático fue la organización agraria COAG-IR Murcia por sus trabajos sobre el viñedo y su adaptación al cambio.

El premio a los Esfuerzos en Comunicación Empresarial de la Contabilidad de Carbono (balances y huella de carbono) fue entregado, ex aequo, en las empresas Disfrimur S.L. y Productos Sur S.A. por ser las primeras organizaciones de la Región en haber conseguido el sello 'reduzco' en el Registro Nacional de Huella de Carbono por cumplir los objetivos de reducción de emisiones.

En el apartado de Responsabilidad Social Corporativa en Materia de Medio Ambiente se concedió un único premio: a la labor de la Autoridad Portuaria de Cartagena. En lo referente a Educación Ambiental, con cuatro categorías, fue galardonado, con el premio a las Iniciativas de Educación Ambiental en la Enseñanza, el Grupo Empresarial Marevents, artífice de una campaña para promocionar el reciclaje. El Ayuntamiento de Cieza y el Consistorio de Las Torres de Cotillas ganaron ex aequo del premio a las Iniciativas de Educación Ambiental en el Ámbito Municipal; también se premió a la Asociación de Empresas del Medio Ambiente y a la Residencia AMMA Cartagena, creadora de un manual para el mejor uso de la climatización para edificios. Por último, el Consejo Económico y Social de la Región obtuvo una Mención Especial por su trayectoria.