09 de abril de 2018
09.04.2018
Enseñanza

Educación prepara una orden para potenciar el Bachillerato de Investigación

La normativa tiene entre sus principales objetivos mejorar la formación de los profesores y reducir el número de alumnos por grupo

09.04.2018 | 04:00
La consejera Adela Martínez-Cachá, junto a un grupo de alumnos de Bachillerato de Investigacións.

La Consejería de Educación, Juventud y Deportes, junto con una comisión de coordinadores, está trabajando en la elaboración de la nueva normativa que desarrolle y adapte a la legislación educativa actual el Bachillerato de Investigación. Dentro de los puntos de estudio estarían el número de alumnado por grupo, las reducciones horarias para el profesorado participante y coordinadores o la formación recibida por los docentes, entre otras cuestiones, según señalan fuentes del departamento que dirige Adela Martínez-Cachá.

Se pretende, en este aspecto, que el profesorado «alcance una formación en procesos de investigación actualizada y en consonancia a los métodos de trabajo propios de estudios superiores», según las citadas fuentes. En esa línea se aplicarán, coordinadamente, metodologías activas y significativas, apoyadas en las nuevas tecnologías, que desde la Consejería de Educación consideran necesarias para la profundización de las disciplinas trabajadas en esta etapa educativa.

Las metodologías propias de la investigación serán protagonistas y se materializarán en la realización de un trabajo de investigación, por parte del alumno, durante sus dos cursos de Bachillerato.

Es este aspecto, se está trabajando en establecer un convenio de colaboración con las universidades a través del Investigación y Desarrollo en Institutos de Educación Secundaria (IDIES), un proyecto educativo de iniciación a la investigación cuyo objetivo principal es acercar al alumnado de Bachillerato al mundo investigador, haciéndole partícipe y colaborador en proyectos dirigidos por investigadores de reconocido prestigio nacional e internacional.

Educación fomenta el impulso de esta modalidad de Bachillerato en nuestra Región mediante medidas concretas como la asignación del profesorado a los centros que imparten esta modalidad. Por ejemplo, un centro que cuente con 30 alumnos de bachillerato de investigación tendrá una dotación adicional de dos profesores para contribuir a la organización de los grupos de bachillerato y para reforzar el desarrollo de la labor de los docentes.

El bachillerato de investigación cumple en la Región 10 años ya que se implantó en el curso 2007-2008. En aquel año fueron cinco los institutos que se adhirieron a este programa: Infante Juan Manuel en Murcia, Marqués de los Vélez de El Palmar, Francisco de Goya en Molina de Segura, Ruiz de Alda en San Javier e Infanta Elena en Jumilla.

Desde que se puso en marcha, el Bachillerato de Investigación ha tenido como objetivo prioritario facilitar al alumnado el desarrollo de sus aptitudes a través de una metodología que incide en la búsqueda de soluciones a partir de la investigación, y que fomenta la capacidad de integrar el conocimiento científico y humanístico, todas ellas características propias de los estudios más exigentes. Este objetivo conlleva que los alumnos realmente motivados para profundizar en sus estudios de bachillerato dispongan de los mecanismos y recursos para acercarse a una metodología rigurosa en las diferentes materias, se habitúen a la investigación y a la búsqueda de fuentes y adquieran, por tanto, una formación actualizada que les estimule para abordar los retos que se planteen en la enseñanza universitaria.

A partir del año 2015, el Bachillerato de Investigación dejó de ser un programa experimental y quedó como una verdadera especialización curricular. Así, además de las materias que el centro educativo selecciona para favorecer los métodos de investigación apropiados, los alumnos deben cursar 'Investigación Aplicada', en primer curso, y 'Proyecto de Investigación', en segundo curso. Esta última materia implica que los alumnos de segundo tienen que realizar un proyecto de investigación relacionado con los aprendizajes de, al menos, una materia, preferentemente de la modalidad cursada.

Los datos muestran, tanto en estudios longitudinales de los propios centros, como en las notas extraídas de la Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad (EBAU), que el alumnado que cursa este Bachillerato de Investigación tiene una nota media superior al de la vía ordinaria.

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