Desde el Gobierno de España admitían hace unos días estar en cuadros, porque actualmente hay en el país 65 examinadores y coordinadores de tráfico menos que hace seis años. Y es que su número ha descendido en todas las comunidades autónomas, excepto en las del Levante (Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia), en las que ha aumentado.

Estos son los datos que se recogen en una respuesta parlamentaria del Ejecutivo a los disputados socialistas Miguel Ángel Heredia y Pablo Bellido, quienes plantearon la cuestión en noviembre, cuando aún estaba activa la huelga de examinadores que comenzó en junio. La respuesta llega con el paro acabado.

Según esta respuesta del Gobierno, el número de examinadores y coordinadores está de capa caída en toda España: ha disminuido casi un 10% desde 2011 (año en el que había 800) hasta el año pasado, que cerró con 722 trabajadores, es decir, 65 menos.

Solamente hay tres comunidades autónomas en las que, llevando la contra a la tendencia general, el número de estos profesionales está en alza: las emplazadas en el litoral levantino, las regadas por aguas del Mediterráneo. Así, en Cataluña hay 7 más que en 2011, en la Comunidad Valenciana 6 y en la Región de Murcia 3.

Ceuta también ha experimentado un aumento de profesionales, aunque sólo ha pasado de 2 a 3 en seis años. Las autonomías con menos examinadores son Navarra y Cantabria: no llegan a 10.