Más de un centenar de personas se han puesto en contacto con la Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios Consumur desde que LA OPINIÓN publicara la semana pasada la alerta sanitaria por los efectos secundarios que puede tener el medicamento Depakine en el feto de las mujeres embarazadas y la denuncia pública realizada por el médico murciano y presidente de NoGracias, Abel Novoa.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) avisó a las consejerías de cada comunidad autónoma el pasado 13 de febrero de la prohibición de utilizar este fármaco en pacientes embarazadas al constatarse que hasta el 40 por ciento de los niños expuestos durante el periodo prenatal podrían sufrir retraso mental, trastornos del espectro autista o problemas de coordinación motora, pero no fue hasta la semana pasada cuando se hizo público. Desde entonces numerosos pacientes que están siendo tratados con este fármaco o que lo han tomado con anterioridad para tratar algún tipo de epilepsia o trastorno bipolar se han puesto en contacto con Consumur al través del teléfono de información que se ha habilitado para facilitar información (968 22 30 82), afectados que han mostrado su interés por sumarse a la Plataforma Nacional de Afectados por el Depakine que ha puesto en marcha la asociación murciana para agrupar a todos los pacientes que puedan haberlo tomado.

El propio Servicio Murciano de Salud (SMS) confirmó hace unos días a esta Redacción que actualmente hay 451 pacientes en edad fértil (de entre 16 y 50 años) que están tomando este medicamento, ya que lo retiraron de las farmacias con receta el pasado mes de enero. De ahí que hayan avisado a todos los jefes de servicio de los hospitales y equipos de Atención Primaria de la alerta de este medicamento para que dejen de suministrarlo en caso de mujeres embarazadas o con intención de tener niños.

El presidente de Consumur, Roberto Barceló, ha señalado que entre las más de cien llamadas de posibles afectados que han atendido en esta última semana hay varios hombres que también se han mostrado angustiados por los efectos que pueda tener este medicamento en su organismo, «pero esta es una de las grandes incógnitas, ya que hasta el momento sólo se ha hecho referencia a los efectos en el feto en mujeres embarazadas».

Además, ha informado que desde la Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios van a ponerse en contacto con la asociación francesa de afectadas (que cuenta con más de 4.000 mujeres adheridas) para que les asesoren, «ya que cuentan con más experiencia, han sido los que han negociado con la farmacéutica Sanofi, que va a indemnizar a las pacientes que han sufrido las secuelas».

Consumur remitió la pasada semana un escrito al consejero de Salud, Manuel Villegas, solicitando que se informe de los efectos del Depakine, tanto a las pacientes actuales como a las personas que hayan tomado este medicamento desde el año 2000, cuando ya existían estudios sólidos sobre sus efectos secundarios. Barceló señala que el objetivo de la Plataforma de Afectados es aunar a todas las personas que se hayan visto afectadas por la toma de este fármaco y asesorarles sobre sus derechos y las posibles vías de reclamación, extrajudicial y judicialmente. Desde la web www.consumur.org se puede acceder y adherirse, cumplimentando un formulario, a la Plataforma Nacional de Personas Afectadas por el Depakine.