El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, y el abogado de Torre Pacheco Antonio Jesús Garre Izquierdo, ya son oficialmente precandidatos a la presidencia del Partido Popular de la Región de Murcia. Así lo anunció ayer el presidente del comité organizador del XVII Congreso Autonómico del PP, José Ballesta, tras acabar el plazo para la presentación de avales. A partir de ahora, la comisión organizadora tiene 48 horas para comprobar que ambos precandidatos llevan afiliados al partido un mínimo de 12 meses y que los avales que han presentado sean correctos, es decir, que corresponden a militantes del partido al corriente del pago de las cuotas y que no se duplican. Si así resulta, se convocará la campaña electoral interna por un plazo de 14 días, desde las 24.00 horas de esta noche hasta las 24.00 horas del domingo 11 de marzo de 2018.

La primera vuelta de estas primarias será el lunes 12 de marzo, cuando los militantes que se hayan inscrito podrán votar, en horario de 17.00 a 21.00 horas, en todas las sedes locales del Partido Popular de la Región. Si uno de los candidatos obtiene el 50% de los votos válidos, o logra una diferencia igual o superior a 15 puntos sobre el otro, será automáticamente ganador e investido en el Congreso Autonómico que tendrá lugar el 18 de marzo en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia, con presencia de Mariano Rajoy. Si no se produce esta circunstancia, se celebrará una segunda vuelta, el mismo día del congreso, y los militantes que se hayan inscrito tendrán que votar en la Facultad de Economía y Empresa de la UMU.

Asimismo, ayer finalizaba el plazo que tenían los militantes del Partido Popular de la Región para inscribirse y poder votar en el Congreso extraordinario. Fuentes del PP señalaron que se han inscrito miles de militantes, pero ahora se debe comprobar si cumplen los requisitos para poder votar.

Respecto al número de avales, Fernando López Miras presentó 4.385, según fuentes de su candidatura, mientras que Antonio Jesús Garre Izquierdo cuenta con 140, según señaló él mismo a esta Redacción.