El Ministerio de Fomento tendrá que asumir el próximo 1 de abril la titularidad y la gestión de las autopistas en quiebra Cartagena-Vera y Circunvalación de Alicante, según fija el Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid en los autos que aprueban los planes de liquidación de estas vías.

El auto fija «las 00.00 horas del día 1 de abril como fecha de puesta a disposición, de reversión, a favor de la entidad pública Seittsa, en cuanto designada por la Administración pública concedente del servicio de la infraestructuras».

La sentencia, con fecha del pasado día de 23, insta asimismo a las actuales concesionarias de la vía «al cese total y absoluto de la actividad y al cierre de la totalidad de los establecimientos» a partir de ese día.

Aucosta, la actual sociedad concesionaria de la autopista Cartagena-Vera, está participada por Globalvía, Ploder y varias de las extintas cajas de ahorros. De su lado, Ciralsa, concesionaria de la circunvalación de Alicante, es una sociedad de ACS, Abertis y también Globalvía.

La deuda que soportan estas dos vías, 510 y 251 millones de euros, respectivamente, está, al igual que resto del pasivo de las otras siete autopistas quebradas, en su mayor parte en manos de fondos 'buitre'.

Para garantizar el traspaso de la autopista, en virtud del auto, «se habilitarán, de oficio, los días 31 de marzo y 1 de abril de 2018, en todas sus horas nocturnas y diurnas, para la preparación y ejecución de la puesta a disposición, entrega de la explotación y levantamiento de las oportunas actas relativas a la infraestructura objeto de la concesión resulta en el modo dispuesto en el plan de liquidación».