30 de diciembre de 2017
30.12.2017
Campo de Cartagena

Medio Ambiente reduce a nueve hectáreas el filtro verde del Mar Menor

Los motivos se deben a que el volumen de agua que discurre por la rambla del Albujón se ha reducido y ahora se limpiarán 60 litros/segundo

30.12.2017 | 17:35
Rambla del Albujón próximo a la desembocadura del Mar Menor

El ´filtro verde´ o humedal artificial proyectado en la desembocadura de la rambla del Albujón, para evitar vertidos de nitratos al Mar Menor, ha adelgazado 31 hectáreas, hasta llegar a las nueve que acaba de anunciar la Consejería de Medio Ambiente, de las 40 que partía el proyecto inicial.

La razón de esta reducción considerable está en que "los volúmenes de agua que discurren por la Rambla del Albujón, así como su composición, han variado sustancialmente desde las medidas de ´vertido cero´ adoptadas por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) a instancia del Gobierno regional en el verano de 2016", según explica Medio Ambiente en un comunicado.

Sin embargo, la Consejería si que advierte de que una vez avanzado este proyecto, "se abordará su posible ampliación si se considera necesario por los expertos, así como la ubicación de otros humedales artificiales en el Campo de Cartagena que constituyan una red de depuración natural de las aguas superficiales".

Este primer humedal artificial estaría planificado para un caudal aproximado de 60 litros/segundo, mientras que el proyecto inicial planeaba limpiar un caudal de 200 litros/segundo, y "debe incluir la obtención de agua, previa autorización de la CHS, para garantizar el caudal mínimo de supervivencia tanto de las bacterias como de la propia vegetación que ayuden a contener y adsorber los nutrientes o algún tipo de contaminación que pueda arrastrar el agua".

Ya se ha constituido dentro del propio Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor un grupo de expertos para el diseño de ´filtros verdes´ que se adecúen a la realidad actual y previsiones futuras. La Comunidad Autónoma aportará 4,2 millones de euros a este nuevo proyecto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine