Mariano Menor, el yeclano que estuvo al frente del aeropuerto de Corvera durante su construcción, será el encargado de ponerlo en marcha. Aena anunció ayer el nombramiento de Mariano Menor, hasta ahora director del aeropuerto de Valencia, como responsable de Transición Operativa de Corvera para que se haga cargo del traslado de los vuelos civiles de San Javier, una vez que la sociedad estatal se ha adjudicado el concurso convocado por la Comunidad para buscar una nueva empresa que explotara el aeródromo durante 25 años.

Mariano Menor llegó a Murcia procedente del aeropuerto de Alicante en 2007, poco después de que el Gobierno de Ramón Luis Valcárcel adjudicara la concesión para construir y explotar Corvera a la sociedad Aeromur, constituida por Sacyr y por un grupo de empresarios murcianos, además de Cajamurcia y la desaparecida Caja del Mediterráneo (CAM), que fue adquirida por el Banco Sabadell.

En 2011, ante las dificultades con las que estaba tropezando el proyecto y los retrasos en las obras originados por los problemas de financiación de Aeromur, el ingeniero de Yecla abandonó Corvera y solicitó el reingreso en Aena. En 2013 el Gobierno regional le quitó el contrato a Aeromur y, tras un largo proceso de negociación con la sociedad liderada por Sacyr que resultó infructuoso, optó por convocar un nuevo concurso, al que Aena ha presentado la única oferta.

Por su parte, Mariano Menor volvió en 2011 al aeropuerto de Alicante, en el que estaba destinado antes de asumir la dirección de Corvera, y más tarde pasó a dirigir el de Valencia. En el comunicado que Aena hizo público ayer indicaba que «uno de los próximos retos» del que fue responsable de la construcción de Corvera será «liderar la transición y el traslado de operación entre el aeropuerto de San Javier y el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia». La sociedad estatal presidida por el murciano Jaime García-Legaz explica que «el traslado de la actividad de un aeropuerto a otro requerirá una etapa de transición que se coordinará de forma minuciosa con todos los agentes implicados con el fin de facilitar el traslado de sus equipos, personal y operaciones con el menor impacto posible».

Aena recuerda que Mariano Menor es ingeniero aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid y «cuenta con una amplia experiencia aeroportuaria, asumiendo puestos de responsabilidad especialmente en la dirección de diferentes aeropuertos. Desde sus comienzos en Aena en 1991 ha ocupado la dirección de los aeropuertos de Valencia, Alicante-Elche, Málaga, Gran Canaria y Palma de Mallorca y ha sido director de Explotación Técnica Aeroportuaria y gerente en Aena Internacional». Su puesto en el aeropuerto de Valencia será ocupado por Joaquín Rodríguez Guerrero.