La consejera portavoz del ejecutivo de Murcia, Noelia Arroyo, ha dicho hoy que la presencia del presidente, Fernando López Miras, junto a todo su gabinete en la protesta que llevan a cabo esta mañana los regantes de la cuenca del Segura no significa una protesta "contra el gobierno de España", sino un apoyo público a los agricultores murcianos.

Arroyo, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, que se ha adelantado respecto a la hora habitual para facilitar la participación en la movilización, ha afirmado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy conoce "perfectamente el motivo por el que hoy volvemos a demostrar que las reivindicaciones de los agricultores y los regantes son justas".

Según la consejera, la concentración ante la Confederación Hidrográfica del Segura y posterior manifestación hacia la sede de la Delegación del Gobierno responde a la necesidad de que se acometan medidas inmediatas y urgentes contra la sequía, pero también "un modelo de Estado para una gestión del agua que permita a toda España disponer del agua necesaria y garantizarla para mantener el modelo de agricultura".

Noelia Arroyo ha insistido en que la agricultura murciana genera riqueza en esta comunidad, pero también en España y Europa, por lo que ha defendido las reivindicaciones de los usuarios del trasvase Tajo-Segura, así como las medidas adoptadas por el Gobierno de Rajoy desde la aprobación, en 2015, del decreto de sequía en la cuenca del Segura.

Entre otros logros, ha citado la movilización de 350 hectómetros cúbicos en tres años para atender las necesidades de los usuarios del trasvase, las sucesivas prórrogas al citado decreto de sequía; la inversión de 51,1 millones de euros en 18 actuaciones de emergencia en la cuenca desde mayo de 2015, así como las subvenciones, por valor de 13 millones de euros, al consumo de agua desalada.

Además, ha hablado del aumento de la capacidad de producción de las desaladoras y del último real decreto del Gobierno que exime a los regantes del pago de 35 millones de euros por la disponibilidad de agua.

Según Noelia Arroyo, su gobierno pide celeridad en las actuaciones ante la sequía, pero también que la Administración central aborde la escasez de agua como una cuestión de estado y la solvente en todos los territorios.