El rector de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Alejandro Díaz, declaró ayer que duplicar títulos en las universidades de la región es un «despropósito» porque supondría «desperdiciar» los recursos públicos invertidos al dispersar una demanda que «no es excesiva». Díaz hizo esa consideración en una rueda de prensa ayer en Murcia, tras reunirse con la consejera de Transparencia y portavoz del Ejecutivo regional, Noelia Arroyo, quien le ha entregado el borrador del Plan de Gobierno Abierto para que haga sus aportaciones y sugerencias.

En respuesta a las preguntas de los medios de comunicación, Díaz ha considerado «fundamental racionalizar la oferta de títulos universitarios» en la Región, en lugar de abrir la puerta a duplicarlos en las universidades públicas y la privada.

El presidente autonómico, Fernando López Miras, apuntó esta semana que era partidario de la «libertad de elección» y educativa, una postura que ratificó la propia Arroyo este miércoles, aunque ambos insistieron en que no habrá reforma de ley regional de universidades si no hay consenso entre todos los actores.

Para Díaz, no debería haber «recursos humanos, tecnológicos y de gestión en las universidades públicas que se desperdicien por falta de matrículas porque hay otra opción que capta una demanda que no es excesiva». En ese sentido, ha recordado que la universidades en general tienen problemas para captar «vocaciones tecnológicas» a pesar de que es el perfil más demandado por las empresas, con lo que «si encima se duplican títulos y se aumenta la oferta, se dispersa la baja demanda y se desperdician recursos públicos» en lugar de «optimizarse».

El rector ha señalado que «respeta y entiende» el concepto de libertad de elección educativa al que se refirió López Miras, pero ha considerado que esta libertad es diferente en el caso de la educación primaria y secundaria que en la universidad, porque para una verdadera libertad todos los títulos deberían ofrecerse tanto en la pública como en la privada, algo que no ocurrirá, puesto que la privada solo está interesada en determinadas titulaciones.

Además, ha considerado que en la educación universitaria, dirigida ya a personas adultas, no es fundamental tener el centro educativo «en la puerta de su casa», y la duplicidad y capacidad de elección es ya plena en todo el país.

«Considero puesto en razón que haya una amplia oferta universitaria en el ámbito de la región, pero no es una locura que un joven de Murcia se tenga que desplazar a Cartagena o al contrario, es un despropósito tener que repetir todos los títulos en todas las ciudades, el concepto de universidad también implica moverse», ha apuntado.