La Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios, Consumur ha puesto en marcha, por segundo año consecutivo, el Proyecto 'Acho, no' Participación Juvenil en la Prevención y Erradicación del Acoso', dirigido a la comunidad educativa de la Región de Murcia, centrándose en el alumnado de 1º a 3º de la ESO, su entorno familiar y el profesorado.

El principal objetivo es fomentar la participación del alumnado en las acciones de prevención, detección y erradicación del hostigamiento escolar (tanto presencial o acoso virtual o ciberacoso) desarrolladas por los grupos de voluntariado. La campaña se pone en marcha por "la creciente problemática del acoso escolar, dentro y fuera de la aulas.

"Entre los objetivos que ha de seguir el actual sistema educativo, debemos destacar la educación de los niños y jóvenes para la previsión de conflictos y resolución pacífica de los mismos, así como para la prevención de la violencia entre iguales. El alumno, para desarrollar plenamente sus capacidades y personalidad, debe de desenvolverse en un entorno donde no tenga cabida la agresividad, en ninguna de sus variantes", argumenta Roberto Barceló Vivancos, presidente de Consumur.

El proyecto se centra en tres líneas básicas de acción, como la sensibilización y formación del alumnado; la formación para las familias y la formación para el profesorado

En la primera línea se incluyen charlas, el I Certamen Desacosarte, que incluye concursos para las modalidades de vídeo, relato, dibujo y fotografía, y la I Semana de Sensibilización sobre el Acoso, que tendrá lugar del 13 al 20 de noviembre.

"Resulta paradójico que la escuela, uno de los escenarios donde el niño ha de sentirse más protegido, se esté convirtiendo en un foco de violencia, muchas veces silenciada, bien por el miedo, en el caso de otros iguales, o bien por la falta de conocimientos y herramientas que permitan detectarla e intervenir para su erradicación, por parte del personal docente y del ámbito familiar. Una violencia con importantes secuelas, sobre todo psicológicas, para la víctima, que en ocasiones arrastra hasta la vida adulta", añade Barceló.

Con destino a las familias, se llevarán a cabo talleres de sensibilización a fin de que el entorno familiar del alumno sea consciente de la problemática del acoso escolar y sepa detectar cuando se encuentra ante un posible caso.

Y, por último, dirigida al profesorado, se va desarrollar la II Edición del Curso 'Estrategias para la Prevención e Intervención ante el acoso y ciberacoso en el entorno escola'”.

La asociación explica que estas iniciativas ya han comenzado y se desarrollarán también durante el mes de noviembre.

En la página web de la organización (www.consumur.org) se puede ampliar la información, así como a través del correo electrónico comunicacion@consumur.org, o llamando al 968 22 27 07.

Desde Consumur se explica que han lanzado este proyecto dada la importante repercusión de la campaña del pasado año, contando a su vez con el patrocinio de la Fundación La Caixa y la colaboración de la Federación de Enseñanza de CC OO Región de Murcia.