La normativa vigente de la Unión Europea es taxativa sobre las actuaciones a llevar a cabo en el caso de infección: contención y erradicación, no ya sólo del árbol afectado, sino también de lo que haya en los 100 metros que le rodea. Aunque el Ministerio de Agricultura español ha intentado que se modifique esta norma, eliminando la destrucción de lo que le rodea en esos cien metros, lo cierto es que la UE no lo ha aceptado. Esto supondría arrancar 800 hectáreas en Baleares, y aún está por concretar cuántas en Alicante. Los afectados tienen derecho a indemnización, el 50% de la cual corre a cargo del Ministerio y el 50% restante, a partes iguales, entre las Comunidades y la UE.

Sin embargo no hay ninguna cantidad fijada, y corresponde a las autonomías decidir la cuantía. En Murcia aún no se ha decidido.

Por otra parte, la Consejería tiene un teléfono de incidencias. Es el 618 790 587, y desde que está operativo ha recibido varias llamadas de ciudadanos con consultas sobre esta plaga y poniendo en conocimiento de la Consejería sospechas sobre plantaciones que pudieran estar afectadas. Los avisos han llevado a los técnicos a tomar 20 muestras, con resultados negativos.