Octavi Uyá, director de la empresa Nautal, dedicada al alquiler de embarcaciones en todo el país, conoce de primera mano cómo funciona el mercado náutico español y destaca que predomina cada vez más el arrendamiento en todas las ciudades costeras y la Región no es una excepción.

«Lo más habitual en Murcia son los alquileres cortos, de un día o medio día. Es la Comunidad con mayor proporción de arrendamientos de este periodo de tiempo», explica Octavi. Así, el 44 por ciento de sus clientes murcianos alquila embarcaciones solo por un día, el 32 por ciento lo hace medio día y, en el último lugar, un 23 por ciento disfruta de la navegación más de un día.

En cuanto a las tarifas de los distintos tipos de alquiler, el director de Nautal manifiesta que «lo bueno es que tienes el precio que quieras, desde embarcaciones pequeñas, por 100 euros para cuatro o seis personas, a embarcaciones grandes y lujosas por miles de euros». Así, gracias al alquiler, que libra a los clientes de gastos como el amarre y el mantenimiento, nada baratos, cada vez más gente puede disfrutar de una temporada corta o larga surcando el mar. De hecho, Octavi afirma que «cada vez más grupos de amigos deciden pasar el día en barco, es una tendencia que está cogiendo fuerza».

No obstante, aunque el alquiler de embarcaciones es una práctica que se va extendiendo, la mayoría no cuentan con la titulación necesaria para manejar un barco. En esos casos, la opción más tradicional es navegar con la compañía de un patrón de barco. «Los alquileres con patrón más demandados suelen ser de una semana y en embarcaciones más grandes, con distintas cabinas, por lo que el patrón se queda a dormir en una de esas cabinas. Cuando el alquiler es de barcos más pequeños y en periodos más cortos, el patrón va yendo y viniendo», explica.

La otra opción, más novedosa y que, según Octavi, «está de moda entre los clientes», es optar por embarcaciones que no requieren titulación.

«Se trata de navíos más pequeños que no pueden recorrer mucha distancia. Las alquilan para darse un paseo y llegar a un par de playas, aclara el empresario, quien añade que «hace años era raro este tipo de alquiler, pero ahora se ve cada vez más». Sin embargo, los murcianos no se arriesgan a desafiar los peligros del mar y prefieren ir sobre seguro, dado que la Región de Murcia se alza como la comunidad española a la que la empresa Nautal más alquila el servicio con patrón a bordo. No son tantos los que escogen las embarcaciones que no requieren titulación.