Los tres partidos de la oposición en la Asamblea Regional, PSOE, Podemos y Ciudadanos, exigieron ayer la renuncia del expresidente regional Pedro Antonio Sánchez al escaño que sigue ocupando en la Asamblea Regional. A la petición se sumó también el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien calificó de «insostenible» la situación de Pedro Antonio Sánchez a través de su cuenta de Twitter y responsabilizó al PP y a Mariano Rajoy de apoyar al expresidente.

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, respondió que desde el PP sólo cabe «respeto absoluto» a las decisiones judiciales y matizó que cualquier cargo político está sometido a la ley y por lo tanto debe «defender su verdad ante el juez, y que se esclarezcan los hechos». En Génova creen «en la responsabilidad política de los dirigentes del PP», apuntó.

El secretario general del PSOE y portavoz del Grupo Popular en la Asamblea Regional, Rafael González Tovar, además de exigir la renuncia de Pedro Antonio Sánchez, dijo que el PP «debe explicar cómo una persona que se veía que iba hacia juicio oral fue nombrada presidente del PP en la Región y cómo se mantuvo como parlamentario en la Asamblea sin ser ya presidente de la Comunidad Autónoma».

El secretario general y portavoz de Podemos,Óscar Urralburu, cree que «el juez describe en su auto la manera de expoliar lo que es de todos y todas». También reprocha al PP que no solo lo haga «presidente de su partido, sabiendo de todos sus problemas judiciales, sino que le proporciona cobijo en la Asamblea como diputado para cobrar un buen sueldo sin pegar palo al agua».

El portavoz de Cs, Miguel Sánchez, dijo que «Púnica y Auditorio han empujado la situación del expresidente hasta las últimas líneas rojas que defendía su partido. Ahora solo les queda elegir entre seguir amparando y protegiendo la corrupción o apostar por una verdadera regeneración, por la que clama una sociedad cansada y hastiada».