La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, indicó ayer que se reunirá el próximo mes de julio con «todas las administraciones y con todos los usuarios» implicados del sector del Agua en España, para «consensuar las decisiones» y así abordar el Pacto Nacional del Agua.

Tras unos trabajos internos preparatorios, en julio «comenzamos los contactos con los sectores implicados para poner encima de la mesa todos los problemas y las posibles soluciones», aseguró.

La ministra destacó como objetivos «conseguir un uso más eficaz y solidario de los recursos existentes en España», con soluciones que aseguren el cumplimiento de los objetivos medioambientales planteados, la garantía del cumplimiento de los compromisos político-jurídicos asumidos en la Unión Europea, la atención de las demandas en las cuencas hidráulicas más deficitarias del país y la dotación al sistema español del Agua de la «suficiente estabilidad económica-financiera».

Todo ello, contando con la participación de todas las comunidades autónomas, dijo.

Por su parte, el consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, reclamó ayer al Gobierno central que aborde «con valentía» el reparto de agua entre las comunidades autónomas. Y su homólogo de Murcia, Francisco Jódar, defendió los trasvases para paliar la falta estructural de agua en la Región.