La empresa familiar debe ganar tamaño para alargar su esperanza de vida y ganar en competitividad, según indicó ayer el director general del Instituto de la Empresa Familiar, Juan Corona, durante la asamblea que celebró la Asociación Murciana de la Empresa Familiar (Amefmur). Corona reivindicó también un mayor avance hacia la Administración digital, dado que la maraña de normas a las que están sujetas las empresas ocuparía «un millón de páginas del BOE».

La presidenta de Amefmur, Marian Cascales, se mostró optimista ante el futuro, en el que vislumbra «retos y oportunidades» que deberán aprovechar. Recordó que las empresa familiares representan el 92% del tejido empresarial y aportan el 82% del empleo. Apuntó que «estamos saliendo de la crisis», por lo que cree que ha llegado el momento de enfrentarse a retos como «la innovación, la competencia, la competitividad, la formación y la profesionalización». Marian Cascales aseguró que han quedado atrás problemas como «la baja demanda, que ya está creciendo».

Por su parte, el presidente de honor de Amefmur, Tomás Fuertes, aseguró que los empresarios de la Región tienen «casta» y aclaró que «en Murcia hay más empresas que negociantes».

El director del Instituto de la Empresa Familiar, al que está adscrito Amefmur, explicó que la esperanza de vida de las empresas está directamente relacionada con sus dimensiones, lo que hace que las compañías más longevas de Europa sean las alemanas, cuyas posibilidades de supervivencia superan a las de las españolas en un 33%. Juan Corona destacó que el tamaño permite ganar en competitividad y ofrece más posibilidades de seguir a flote cuando llega una crisis económica. Aludió también a la fiscalidad, para criticar los impuestos de Sucesiones y de Patrimonio, y a la complejidad de la legislación que deben aplicar las empresas, asegurando que las normas en vigor ocuparían «un millón de páginas del BOE», por lo que planteó la necesidad de avanzar hacia la Administración digital.

El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, anunció que el Ejecutivo regional pondrá 150 millones de euros a disposición de las empresas en ayudas destinadas a facilitar la innovación y su salida al exterior. Anunció igualmente que, tras la eliminación del Impuesto de Sucesiones, en 2018, habrá nuevas rebajas tributarias.