Los votos de PSOE, Podemos y Ciudadanos se han vuelto a unir para rechazar las mociones presentadas por el Grupo Parlamentario Popular al proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía que pretende eliminar los aforamientos.

Los populares proponían que los miembros del Consejo de Gobierno, presidente y consejeros, mantuvieran este privilegio, por lo que solo el TSJ podría investigarlos, juzgarlos y ordenar su detención por delitos que hubieran cometido en el ejercicio de su cargo. Asimismo, solicitaban la "inmunidad" para los diputados regionales por opiniones vertidas en el ejercicio de sus funciones. Las dos enmiendas, por tanto, han sido rechazadas en la Comisión de Asuntos Generales e Institucionales.

La supresión de los aforamientos se llevará mañana al Pleno de la Asamblea. Es necesario el voto a favor del PP para que prospere la iniciativa, que además deberá ser refrendada por el Congreso de los Diputados y el Senado. Ciudadanos ya ha advertido de que, si el PP quiere el apoyo de sus cuatro parlamentarios a la investidura de Fernando López Miras como presidente de la Comunidad, deberá votar a favor a la supresión de aforamientos. Los populares tienen previsto hacerlo.