El Partido Popular se resiste a que los miembros del Consejo de Gobierno de la Región (presidente y consejeros) pierdan el aforamiento, lo que puede complicar su acuerdo con Ciudadanos para la investidura de Fernando López Miras. El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea presentó una enmienda a la proposición de ley registrada por la oposición (PSOE, Podemos y Ciudadanos) para eliminar este privilegio del Estatuto de Autonomía, que se debatirá mañana en el Pleno.

En la enmienda, si bien los populares están de acuerdo con que se suprima el aforamiento en el caso de los diputados regionales, creen que es necesario que lo mantengan el presidente y los consejeros, solo en aquellos casos que el proceso judicial en el que se vean inmersos tenga que ver con su gestión en el Ejecutivo regional. No valdría para delitos de una gestión anterior. «Sería una garantía de independencia para los miembros del Consejo de Gobierno en el ejercicio de su cargo», señala el portavoz popular, Víctor Martínez, quien también asegura que, en la propuesta del PP, los diputados de la Asamblea Regional «mantendrían su inviolabilidad e inmunidad por las opiniones vertidas en el ejercicio de sus responsabilidades».

Pese a su intento por conservar la protección del presidente y los consejeros, el PP está dispuesto a aceptar que el expresidente Pedro Antonio Sánchez pierda el aforamiento, lo que podría suponer que el caso Auditorio, que actualmente se instruye en el TSJ, volviera a los juzgados de Lorca, mientras que el caso Púnica en la parte que afecta al máximo responsable del PP regional regresaría a la Audiencia Nacional, a manos del juez Eloy Velasco. Eso siempre que la reforma del Estatuto prospere en el Congreso de los Diputados y el Senado, pues al ser una ley orgánica tiene que ser reformada por las Cortes Generales. «Este partido no protege a nadie», señaló Víctor Martínez.

El portavoz también manifestó que la fórmula que propone el PP es «compatibles» con las ideas de Cs y está «en sintonía» con los planteamientos que debaten otros parlamentos autonómicos, como el de Madrid, y con el dictamen que sobre el fuero está estudiando el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

La propuesta del PP, que se debatirá mañana en comisión, no ha convencido a Ciudadanos. Para la formación naranja, si el PP no apoya mañana la proposición de ley para eliminar los aforamientos, tanto a diputados como miembros del Consejo de Gobierno, se puede olvidar de investir a Fernando López Miras como presidente de la Comunidad.

«Parece que al Partido Popular le cuesta entender que hay que eliminar esta figura trasnochada porque nadie en la calle está de acuerdo con ella», afirmó el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea Regional, Miguel Sánchez, quien ya anunció que su partido se unirá a PSOE y Podemos para evitar que prosperen las enmiendas del Grupo Parlamentario Popular. «Si el PP no acepta eliminar todos los aforamientos, no permitirá ese Gobierno. Si lo hace, puede haber Gobierno en Murcia esta semana», indicó también el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas.

Ciudadanos también advirtió a los populares de que no van a mover «ni una coma» del borrador de acuerdo de investidura, en el que la línea roja por la que los políticos inmersos en causas judiciales deben dimitir se mantiene en el momento de la investigación, lo que antes era la imputación. «La pelota está en su tejado», avisó Miguel Sánchez.

Por otra parte, PSOE y Podemos siguen insistiendo a Ciudadanos para que «no cometa el error» de volver a investir a un candidato del PP y le pidieron que apueste «por la regeneración».