El Mar Menor, las Lagunas de Campotéjar y Las Moreras se suman a las zonas de vigilancia respecto a la influenza aviar, en virtud de una Orden publicada en el Boletín Oficial del Estado por la que se amplían dichas zonas de vigilancia. Las Salinas de San Pedro del Pinatar ya estaban incluidas en la Orden inicial.

Por ello, los municipios de Los Alcázares, Cartagena, Lorquí, Mazarrón, Molina de Segura, San Javier, San Pedro del Pinatar y Torre Pacheco son considerados como de alto riesgo en relación con la influenza aviar y en ellos son de aplicación las medidas de prevención que se concretan en el articulado de la Orden. Entre las medidas más importantes destaca la prohibición de la cría de patos y gansos con otras especies de aves de corral, y dar agua a las aves de corral procedente de depósitos de agua a los que puedan acceder aves silvestres.

También se prohíbe la presencia de aves de corral u otro tipo de aves cautivas en los centros de concentración de animales que recoge la ley de sanidad animal, incluidos los certámenes ganaderos, muestras, exhibiciones y celebraciones culturales, así como cualquier concentración de aves de corral u otro tipo de aves cautivas al aire libre.

La Dirección General de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura ha remitido a los ayuntamientos de la Región, administraciones interesadas, organizaciones sectoriales y cuerpos de seguridad, instrucciones concretas sobre las medidas a aplicar en los diferentes municipios en función de si son o no considerados de riesgo.

En cualquier caso, es necesario contar con autorización expresa de esta Dirección General para que, tras el correspondiente análisis de riesgo por la unidad técnica veterinaria, se autorice cualquier tipo de evento que suponga una concentración de aves.