El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, aseguró ayer que «en estos momentos» la opción de que la formación morada tenga carteras en un Gobierno del PSOE en la Región de Murcia «no está encima de la mesa» en el caso de que triunfe la moción de censura que los socialistas han presentado contra el presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, que se debate mañana y pasado en la Asamblea Regional.

En una rueda de prensa ofrecida en la sede de Podemos en Madrid tras la reunión del Consejo Ciudadano estatal, Pablo Echenique se remitió a la dirección de su formación en la Región de Murcia sobre cualquier detalle sobre estas negociaciones, aunque admitió que de momento no se plantean la posibilidad de pedir entrar en el nuevo Gobierno que se formaría si prospera la moción de censura. En cualquier caso, como ya ha dicho en diferentes ocasiones el secretario general de Podemos en la Región, Óscar Urralburu, la decisión final de formar parte o no de un hipotético Ejecutivo de Rafael González Tovar quedará en manos de los inscritos murcianos de Podemos.

Precisamente una de las condiciones «innegociables» que ha puesto Ciudadanos para apoyar la moción de censura del PSOE contra el presidente regional Pedro Antonio Sánchez, además de que el Gobierno que se forme deba ser «técnico» y convocar elecciones en el plazo de seis meses, figura que no debe haber ningún miembro de Podemos, partido con el que la formación naranja se considera incompatible.

Por este motivo, Echenique criticó a Albert Rivera por el veto a Podemos en el hipotético Ejecutivo de Tovar, aunque admitió que no le sorprende la posición del partido naranja ya que, según señaló, impedir que Podemos llegue a cualquier gobierno es el objetivo de Rivera desde que Ciudadanos saltó a la política nacional.

De esta manera, Echenique avisó a Ciudadanos de que son ellos quienes tienen que tomar en estos momentos una decisión en la Región de Murcia: «La pieza que falta que es Ciudadanos decida de una vez si quiere seguir apoyando al Partido Popular corrupto o apostar por una alternativa».

«Hasta ahora, Ciudadanos se ha mostrado enormemente ambiguo en la Región de Murcia. No se sabe lo que quiere, pero los números dan para echar al PP de la Presidencia de la Comunidad y esperamos que eso puede pasar», añadió el secretario de Organización estatal de Podemos.

A este respecto, Pablo Echenique aseguró que desalojar al PP del Gobierno regional es «si cabe más necesaria» tras conocer que el magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ve indicios de delito de fraude y cohecho por parte del presidente murciano por el caso Púnica en la exposición razonada que elevó ayer al Tribunal Superior de Justicia de la Región, acusando a Pedro Antonio Sánchez de cohecho, fraude y revelación de información reservada.