La nombran a usted secretaria general el sábado y, cuando no ha pasado una semana, ponen una moción de censura contra su partido. Vaya forma de estrenarse, ¿no?

Son días movidos, de mucha responsabilidad, al servicio de mi partido y de los ciudadanos. La moción de censura del PSOE nos debe producir preocupación a todos los murcianos. El señor González Tovar, uno de los políticos menos votados de los últimos tiempos, quiere llegar al poder y la única vía que le queda es hacerlo de espaldas a los murcianos. No hay una mayoría de ciudadanos que haya pensado en Tovar para dirigir esta Región. No hay justificación alguna para que Ciudadanos le dé el poder a González Tovar. No aporta absolutamente nada a esta Región, por lo que apelo a la responsabilidad de Ciudadanos como grupo político, que piense en el futuro de esta Región, en el pacto de investidura que está marchando muy bien. Tienen que plantearse qué puede aportar Tovar antes de tomar decisiones.

¿Qué hace el PP ante esta situación? ¿Están esperando a que los demás fracasen para salvarse?

El PP está manteniendo la coherencia que ha tenido siempre. En todos los casos hemos hablado de respetar los tiempos de la Justicia y no ir por delante de ella, haciendo juicios paralelos. Queda poco para que se pronuncie la Justicia y algunos tienen miedo a que eso ocurra. Estamos llegando al final de este proceso del caso Auditorio. El lunes van cuatro peritos con informes que avalan la legalidad de la actuación, que avalan que el dinero está en la obra, como dijo el perito de la propia Fiscalía. ¿Qué miedo tienen a esperar cuando estamos ya ante el final del proceso? El PP está esperando, con la conciencia tranquila, a que hable la Justicia. Estamos en un estado de derecho, no en la jungla.

Usted pasó, con el caso Guardería, por una situación parecida a la que está viviendo el presidente...

Fue un proceso que alguno o algunos se empeñaron en mantener vivo, porque se había archivado tres veces y se volvió a reabrir. Nos llamaron a todos los que estábamos en la Junta de Gobierno, que asumimos un expediente con todos los informes técnicos favorables, un informe que respaldaba lo que los vecinos de La Paz querían, que era regenerar su barrio, con un promotor que buscaron los vecinos, no el Ayuntamiento. Ese era el primer paso para esa regeneración. Eso que está archivado pudo haber producido mi dimisión como concejal del Ayuntamiento de Murcia, con lo que hubiera supuesto para mi familia el haberme ido señalada por algo que ni era corrupción ni se le parecía, ni tenía nada que ver. Lo mismo le ha pasado a Marcos Ortuño o Adela Martínez-Cachá, y le puede pasar a cualquier otro político, sea del signo que sea. Si no somos capaces de respetar la presunción de inocencia, uno de nuestros principales derechos, ¿a dónde estamos llegando? Yo estoy aquí porque afortunadamente mi partido me apoyó, porque tenía la conciencia tranquila como la tiene ahora el presidente Pedro Antonio Sánchez y porque creo en la Justicia.

Pero Pedro Antonio Sánchez firmó un acuerdo en el que se comprometía a irse si era imputado...

El acuerdo de investidura con Ciudadanos tiene muchos puntos y está funcionando en esta Región. En términos de empleo, en modificar leyes que permiten realizar avances positivos para los ciudadanos de la Región. Solo hay un punto del acuerdo que puede tener diferentes interpretaciones políticas. Yo lanzo la siguiente pregunta a Ciudadanos: ¿por qué lo que sirve en otras comunidades no sirve para Murcia?

¿Cómo fue su nombramiento como secretaria general? ¿Qué le ha pedido PAS?

En los últimos años fui vicesecretaria de Política Municipal, una labor muy bonita, porque me permitía estar muy cerca de pedanías, barrios y municipios. El día anterior al Congreso recibí una llamada de Pedro Antonio para decirme que tenía que hablar conmigo, y que lo teníamos que hablar el día siguiente, en un aparte en el Congreso. Allí fue donde me dio la noticia. Pero para mí lo importante es lo que me ha aconsejado el presidente. Me ha pedido que esté muy cerca de la gente. Eso lo digo desde la convicción, porque yo he estado en juntas municipales en la oposición, la primera vez en Beniaján, gobernando el PSOE. Pedro Antonio nos ha pedido que no dejemos de patear un solo rincón de la Región y que nos centremos en los problemas de los ciudadanos. Estar en la calle y cercanía.

En un partido presidencialista como éste, ¿qué labor desarrolla la secretaria general?

Yo le puedo decir, por mi experiencia personal con Pedro Antonio Sánchez, que las decisiones se han tomado en torno a una mesa, en reuniones en las que se consensúa todo. El PP es un gran equipo con una cabeza honrada, respetada y que nos dirige perfectamente, que es Pedro Antonio Sánchez. Que un partido sea presidencialista por su organización no significa que las decisiones las tome una sola persona.

¿Pero qué competencias concretas tendrá usted?

En este último congreso regional se ha creado también la figura del coordinador, con la que trabajaré muy unida, coordinando las diferentes vicesecretarías. También hemos creado esta semana una serie de comisiones de estudio nuevas, con profesionales de la sociedad civil, que harán que esta sede reciba diariamente el sentir de la calle, en todos los ámbitos que te puedas imaginar. El coordinador y yo trabajaremos codo con codo para coordinar todo el trabajo.

Ante la situación que se vive, ¿está preparado el Partido Popular de la Región, después de tantos años de gobierno, para pasar a la oposición?

Es que lo anormal no se puede asumir con normalidad. Y lo que se está intentando aquí es arrebatar el Gobierno a un partido que legítimamente lo ostenta. Cualquier partido político con vocación de servicio debe estar preparado para todo. El PP ha estado en Gobierno y en oposición. Los tiempos cambian. En estos momentos, el PP no está gobernando en 30 pedanías de Murcia, por pactos de perdedores. Y no por eso nuestros portavoces locales han dejado de patear esas pedanías, de preocuparse por los problemas de los vecinos, de asistir a las reuniones de todas las asociaciones y trasladar sus inquietudes a La Glorieta.

¿Han encargado alguna encuesta ante un hipotético adelanto electoral?

No, le aseguro que nuestra preocupación no está en las encuestas, sino en gobernar, donde gobernamos, y en hacer oposición, donde no lo hacemos. En trabajar, en definitiva.

Se dice que el alcalde Ballesta puso cara de póker cuando supo su nombramiento como secretaria general...

Eso leí. Yo estaba en una posición en la que no vi esa supuesta cara, por lo que no voy a juzgar lo que no vi. Pero le aseguro que la relación con el alcalde de la ciudad es muy buena, como no podía ser de otra manera.

¿La ha felicitado?

Por supuesto.

¿Qué aprendió de Miguel Ángel Cámara?

Fueron muchos años trabajando juntos. Fue la persona que me enseñó a hacer política que es el denominador común del PP. Su primer consejo cuando asumí la Concejalía de Servicios Sociales fue que visitara todos los centros de mayores del municipio. Tomé su consejo, y ya no tuvo que decirme que hiciera lo mismo con los centros de la mujer, con las asociaciones de discapacidad, etc. Pedro Antonio da los mismos consejos.

Cámara sí tuvo que dimitir para poder pactar con Ciudadanos. ¿No cree que el PP fue injusto con él?

Lleva ya varias causas archivadas, aunque no se diga mucho. Tengo la completa convicción de que, al final, la Historia dirá quién ha sido Miguel Ángel Cámara y qué ha hecho por Murcia. Lo que hizo al renunciar a la Secretaría General, porque de alcalde ya no iba a seguir, fue el sacrificio que haría cualquier persona que quiere de verdad a su partido y sabe que, por circunstancias, no hay otra forma que esa de hacer cumplir lo que legítimamente han decidido los ciudadanos en las urnas. Y mire, ahora está en su puesto de trabajo, dando clase, y de una forma ejemplar. No hay una sola declaración, ni una voz altisonante de Miguel Ángel Cámara. Este partido y los murcianos le debemos mucho, con sus errores y aciertos.

¿Es tan irrespirable el aire en este partido como dice Alberto Garre?

No comparto esas afirmaciones. Aquí dentro se respira honradez, honestidad y ganas de trabajar por los murcianos. Respeto la decisión del señor Garre de dejar el partido. No nos sorprende. Su participación en este partido ha sido escasa o nula desde que dejó de tener una nómina pública.