El nombre de la Región de Murcia vuelve a liderar la lista de las mejores notas MIR. El cartagenero Jorge Martínez Solano ha logrado la mejor puntuación en la prueba de este año, un examen en el que los futuros médicos intentan lograr la mejor nota para poder elegir plaza en la especialidad seleccionada. Martínez Solano ha estudiado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia (UMU) y este martes se mostraba visiblemente emocionado ante las numerosas felicitaciones que estaba recibiendo y, aunque tiene claro que se formará como cardiólogo, aún no ha decidido si lo hará en un hospital de la Región o de fuera. El murciano obtuvo 611 puntos en el examen MIR del pasado mes de enero y cuenta con un baremo académico de 3,6525 puntos sobre 4. De esta forma, Martínez Solano se convierte en el segundo murciano que logra de forma consecutiva la mejor nota en el examen MIR, después de que el pasado año lograra el primer puesto el lorquino Carlos Bravo, quien decidió formarse en Hematología y Hemoterapia, en este caso en el Hospital Morales Meseguer de Murcia.

¿Cómo te has sentido al conocer que tenías la mejor nota del MIR de este año?

Estoy muy contento, es la recompensa a tanto esfuerzo.

Siendo la mejor nota de España no tendrás problema para elegir especialidad. ¿Has decidido en cuál te formarás en los próximos años?

Haré Cardiología, aunque estaba indeciso entre esa y Medicina Interna. Me ha costado decidirme porque en Medicina Interna se suele ver a pacientes con casos muy complejos y también resulta atractiva. Pero ha pesado más que Cardiología es una especialidad que siempre me ha gustado, cuando estudiaba en la Facultad y estábamos tratando algún tema de corazón me quedaba con la boca abierta. Así que finalmente, Cardiología.

¿Has pensado ya en qué hospital harás la residencia? ¿Hay alguno que se imponga sobre el resto?

Lo cierto es que aún no he decidido el hospital, pero aún me queda tiempo hasta marzo para pensarlo. Supongo que hablaré con compañeros que ya están haciendo la residencia en Cardiología para que me orienten y escuchar sus consejos.

El examen MIR es una prueba en la que los futuros médicos ponéis todo vuestro empeño, ya que de esa nota depende que podáis elegir una especialidad u otra. ¿Cuánto tiempo le has dedicado a prepararla?

Los últimos ocho meses he estado dedicado a prepararlo, pero he compatibilizado los estudios con el deporte y los amigos. Hay que despejar también la mente en algunos momentos y tener la cabeza fría para poder seguir estudiando.

¿Cuántas horas al día te has podido pasar delante de los libros?

En los últimos días ya había que darlo todo y me sentaba a estudiar entre 12 y 13 horas diarias. Era el último empujón.

¿A qué dedicas las pocas horas libres que te quedan?

El tiempo libre lo dedico a mi novia Nuria, a los amigos y al cine, que es otra de mis pasiones. Además, juego al baloncesto, llevo ocho años federado en el Basket Cartagena y he sido el capitán los últimos tres años y he hecho la Ruta de las Fortalezas. Intento ponerle la misma pasión que le pongo al estudio a todo lo que hago.

¿Cómo han sido estos años en la Facultad de Medicina?

La carrera ha sido una etapa preciosa. He conocido a muchísima gente, personas que serán amigos para toda la vida. Nos hemos divertido mucho en la Universidad y eso es algo que marca.

¿Tienes tradición de médicos en la familia?

No tengo ningún familiar médico, pero era algo que empezó a rondarme la cabeza con 15 o 16 años y que finalmente me ha apasionado.