Móviles, tabletas, ordenadores o videocámaras son los medios que han utilizado los estudiantes de cuarto de Secundaria de diez institutos murcianos para grabar los 103 cortos con los que participarán en el festival Donarfest. Se trata de una iniciativa que se está desarrollando por primera vez como proyecto piloto para concienciar a los estudiantes sobre la importancia de la donación de órganos y que han impulsado las consejería de Sanidad y Educación junto a la Coordinación Regional de Trasplantes.

«Se trata de una iniciativa pionera a nivel nacional a través de la cual se ha diseñado un programa docente en el que se han implicado profesionales sanitarios, asociaciones y trasplantados», según explicó la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, que presentó el proyecto junto al coordinador regional de trasplantes, Pablo Ramírez. Para guiar a los estudiantes en este proyecto se ha puesto en marcha la plataforma 'donarfest.org' en la que los alumnos disponen de material audiovisual con ejemplos de guiones y tutoriales.

En la web se da respuesta a cuestiones que abordan la dimensión social de esta temática, como «¿Qué crees que piensa la sociedad sobre la donación y el trasplante de órganos?, ¿Crees que el cine ha tratado bien esta temática? o ¿Cuál es la postura de las religiones frente a la donación y el trasplante?», entre otras cuestiones, que son respondidas por profesionales.

Guillén recordó que el plazo de presentación de cortos acaba mañana 1 de marzo y que hasta el momento se han recibido 103 videos elaborados por 270 alumnos de diez centros de Secundaria, «lo que evidencia el compromiso que también los jóvenes tienen respecto a la necesidad de donar y a la importancia del trasplante, un terreno en el que la Región de Murcia sigue siendo referente nacional».

La entrega de premios tendrá lugar el próximo 3 de mayo en la Filmoteca Regional y está previsto que pasen a la fase final del festival los diez trabajos con más visualizaciones en el canal de Youtube de Donarfest.

Negativas familiares

Pablo Ramírez, por su parte, hizo hincapié en la importancia de este proyecto piloto para seguir reduciendo la tasa de negativas familiares en la donación de órganos, tasa que es de las más bajas de España con un 8% «pero que aún se puede reducir más». Además, recordó que el Hospital Virgen de la Arrixaca ha sido por segundo año consecutivo el centro de España con mayor tasa de donaciones y afirmó que la crisis de los últimos años no ha afectado a los programas de donación y trasplante, que han seguido funcionando.