«Ciudadanos exigirá la dimisión del presidente de Murcia cuando lo imputen formalmente». Así de tajante se mostraba el líder nacional de Ciudadanos, Albert Rivera. La formación naranja no sólo es socia de gobierno del PP en la Región: también ha sido clave para que Mariano Rajoy repitiese legislatura.

Aunque su exigencia, a la hora de firmar pactos de investidura, siempre ha sido que los políticos tendrían que dejar el cargo si se veían salpicados por un caso de corrupción, en el asunto del Auditorio de Puerto Lumbreras existen dudas.

Y es que el «formalmente imputado» al que aludía Rivera en su Twitter no puede darse nunca de facto, dado que el término ´imputado´ ha desaparecido del glosario jurídico español. Es así desde 2015. Tras la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, los imputados pasaron a ser investigados. Lo que anunció el jueves el TSJ de Murcia es que es competente para investigar a Pedro Antonio Sánchez.

Dado que los acuerdos de investidura que firmó Ciudadanos con el Partido Popular son anteriores a la reforma de la ley, en esos documentos sí aparece la palabra ´imputado´.

En concreto, con el cambio de norma se sustituyó ´imputado´ por ´investigado´ en la fase de instrucción. Este investigado pasaría a denominarse ´encausado´ tras el auto formal de acusación.

De esta manera, ´encausado´ es aquel al que la autoridad judicial, una vez concluida la instrucción de la causa, imputa formalmente el haber participado en la comisión de un hecho delictivo concreto, porque los elementos recogidos durante la investigación previa le relacionan con el delito perseguido.

Si no se hubiese producido en 2015 este cambio de denominación, Pedro Antonio Sánchez sí estaría ahora mismo imputado, pues lo que está haciendo el TSJ es investigarlo.

También se manifestaba ayer sobre PAS la portavoz nacional de la formación naranja, Inés Arrimadas, que dejó claro, en la misma línea que Rivera, que «si se formaliza la imputación, exigiremos al PP que cumpla lo pactado». A juicio del partido naranja, por tanto, el presidente murciano no está todavía imputado.

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, Miguel Sánchez, insistía el jueves en que pedirán que Sánchez deje el sillón presidencial «cuando sea imputado». También empleaba la misma palabra que Arrimadas y que Rivera, palabra que ya no está en vigor, aunque popularmente se siga usando para referirse a políticos bajo sospecha, especialmente por asuntos que tengan que ver con malversación de fondos o prevaricación. Dos de los delitos que el TSJ investigará si cometió Pedro Antonio en su época de alcalde.

Tras las declaraciones de Miguel Sánchez, fuentes del partido matizaron a qué se refería su líder regional cuando hablaba de ´imputado´: se refería al momento en que PAS fuese llamado a declarar ante el juez asistido por un abogado defensor.

Algo que Pedro Antonio Sánchez ya se vio obligado a hacer, antes de llegar a presidente de la Comunidad, en otra causa que hubo abierta contra él por supuestas irregularidades en la construcción de su casa, causa que finalmente fue archivada.

Ahora, el TSJ ha puesto en marcha ya una serie de diligencias.

Si todos los indicios recogidos en la exposición motivada se ven confirmados con un cierto grado de certeza en cuanto constitutivos de los ilícitos penales apuntados, fuentes cercanas dan como inevitable que Sánchez sea llamado a declarar en estas diligencias. Y sería en calidad de investigado, asistido de su letrado defensor. La línea roja que marca Miguel Sánchez, aunque no la que señalan Arrimadas y Rivera.