El presupuesto de la Comunidad para 2017 destinará 63 millones de euros a sufragar los acuerdos alcanzados por el Gobierno con los sindicatos, según anunció el consejero de Hacienda, Andrés Carrillo, en la presentación de las cuentas de su departamento para el próximo año. Entre las mejoras pactadas figura la convocatoria de plazas de promoción interna para los funcionarios y la recuperación de mejoras recogidas en el Plan de Acción Social que fue suspendido con los recortes del año 2011.

En la relación medidas retributivas que se aplicarán en 2017 destaca el abono del 37% de la paga de Navidad suprimida hace cuatro años, que costará cerca de 40 millones, o la homologación retributiva con el Servicio Murciano de Salud (SMS), que permitirá el abono del 50 por ciento de las cantidades pendientes, con lo que se alcanzará una equiparación salarial del 95%. Por su parte, el personal estatutario del SMS percibirá el cien por cien del complemento específico de las pagas extras.

En Educación el profesor interino que haya trabajado 255 días en el curso escolar 2016-2017 percibirá íntegros los ingresos correspondientes a las vacaciones de verano. Además, se podrá aplazar la jubilación cuando el funcionario no tenga cumplidos los años necesarios para completar su cotización y se establecerá el teletrabajo como experiencia piloto.

Las empleadas de la Comunidad que han sido víctimas de la violencia de género cobrarán el cien por cien de su sueldo en caso de baja laboral. En total, los acuerdos pactados entre el Gobierno y los sindicatos tendrán un coste de 63 millones de euros.

La Consejería de Hacienda se plantea como claves estratégicas para 2017, la rebaja de impuestos y la implantación de una Administración pública totalmente digital y accesible, en un proyecto de presupuestos que contempla 86.165.601 euros, a los que se suman 17.497.382 euros de la Agencia Tributaria de la Región. Andrés Carrillo destacó «el escenario económico favorable» en el que se han realizado los presupuestos y dijo que la Región «es líder en crecimiento y creación de empleo». Recordó que la economía murciana «encadena nueve trimestres consecutivos de aumento, una progresión positiva que se produce en todos los sectores económicos», según Carrillo.

Recordó los beneficios fiscales que se van a poner en marcha en 2017, a los que se une «una bajada de impuestos de carácter social, de impulso económico y fomento de la investigación». Recordó que para el próximo año se amplía la rebaja del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones al 60% para los particulares y al 99% para las familias numerosas de carácter especial. También se aplicarán reducciones en determinadas operaciones sobre inmuebles de uso comercial y empresarial en las que intervenga la sociedad de garantía recíproca Avalam (antigua Undemur), reduciéndose el tipo del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales del 8% actual al 1%, y el tipo del impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados pasa del 1,5 % al 0,1%. Asimismo, se suprimen tasas a colectivos desfavorecidos y se potencia la investigación biomédica en la Región al aplicar una deducción del 30% del IRPF a las personas que donen fondos para este fin.