El anuncio del Gobierno de que aprobará un decreto ley en las primeras semanas del mes que viene para suspender de manera inmediata los efectos académicos de las reválidas (evaluaciones finales) de ESO y Bachillerato hasta que se alcance un pacto educativo no ha calmado los ánimos de la mayor parte de la comunidad educativa, que asegura que «no se anuncia nada que no se supiese» y pide que se aclare «de una vez por todas» cómo será el acceso a la universidad este curso, e incluso, que se derogue la LOMCE.

Estudiantes, sindicatos, padres y profesores coinciden en que «hay que buscar cuanto antes un pacto educativo» y recuerdan que la mayor incertidumbre la tienen los estudiantes de segundo de Bachillerato, ya que aún no se les ha explicado de manera definitiva cómo serán las pruebas para acceder a la universidad. Aunque desde el ministerio y la consejería de Educación ya han dado pistas y aseguran que la prueba «va a ser muy similar a la selectividad».

«Las declaraciones de los políticos no hacen más que generar confusión e incertidumbre. Lo que hay que hacer de una vez es explicar cómo serán las pruebas», comenta Diego Fernández, representante de CC OO en la mesa de Educación.

De una opinión similar es Alfonso Vera, responsable de Enseñanza Pública de FeSP-UGT, quien destaca que «la reválida supone volver a un sistema retrógrado. Estamos como en un barco a la deriva. La reválida debe desaparecer y se debe continuar con la PAU e impulsar una ley común que sea coherente».

La presidenta de la Federación de Padres de la Región Juan González, Francisca López, remarca que «todo esto que se está haciendo por parte del Gobierno no es más que un brindis al sol, porque ya se sabía que las reválidas no tendrían efectos académicos. Lo que hay que hacer es ponerse manos a la obra para derogar la LOMCE y conseguir un pacto educativo lo antes posible».

Asimismo añade que «las reválidas lo único que hacen es dejar a estudiantes fuera del sistema educativo. Los alumnos de segundo de Bachillerato es a lo que les va a afectar más y deben saber cuanto antes a qué atenerse».

Por su parte, el secretario general de la consejería de Educación, Manuel Marcos Sánchez, insiste en «lanzar un mensaje de tranquilidad a los alumnos. La reválida de ESO no influirá a la hora de obtener el título, será de diagnóstico». También aclara que «para acceder a la universidad se hará un aprueba muy parecida a la actual Selectividad».

Gran parte de la incertidumbre se aclarará el lunes 28 de noviembre, día en el que se ha convocado la Conferencia Sectorial de Educación, durante la que el Gobierno y las comunidades autónomas negociarán cómo será la prueba.

Huelga estudiantil este mes

Los estudiantes, que celebran hoy su Día Internacional, piden «estabilidad» en las políticas educativas y que se acabe con la «incertidumbre» que están provocando las pruebas finales de Secundaria y Bachillerato. Así, el presidente de la Confederación de Asociaciones de Estudiantes (Canae), Carlos López, pide «estabilidad y que se tome al alumno como actor principal del sistema educativo». Asimismo recuerda que seguirán con las movilizaciones, como la huelga general convocada a nivel nacional para el próximo jueves 24 de noviembre en contra de las reválidas.