El secretario general del PSRM-PSOE, Rafael González Tovar, es uno de los firmantes de la carta que ocho dirigentes territoriales afines a Pedro Sánchez han enviado a la gestora del PSOE para exigir que la abstención acordada en el Comité Federal del pasado domingo únicamente sea asumida por once diputados, los necesarios para que la investidura de Mariano Rajoy salga adelante en la segunda votación, en la que el candidato solo precisa de más votos a favor que en contra (en la primera votación, por el contrario, hace falta la mayoría absoluta, es decir, 176 ´síes´, ).

La misiva la firman, además de González Tovar, el secretario general del PSOE en La Rioja y antiguo número dos de Sánchez, César Luena; la líder del PSE-EE, Idoia Mendía; la presidenta de Baleares, Francina Armengol; el secretario general socialista de Castilla y León, Luis Tudanca; y las líderes regionales de Madrid y Navarra, Sara Hernández Barroso y María Chivite, respectivamente. También suscribe Manuel Hernández Peinado, secretario general del PSOE en Ceuta.

Los firmantes reclaman al presidente de la gestora, el asturiano Javier Fernández, lo que llaman «abstención técnica» y se amparan en la postura de la militancia, que en su mayoría era partidaria de mantener el ´No es No´ a Mariano Rajoy, y en los 96 votos en contra de la abstención que se produjeron en el Comité Federal del pasado domingo, que suponen el 40% del total. Consideran que estos argumentos «dan buena muestra de la fuerte tensión al a que se ha visto sometida nuestra organización con el cambio de posición y la división que ese cambio está generando en el seno del partido».

Los ocho barones ´sanchistas´ entienden que con la abstención de solo once diputados en lugar de la totalidad del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso «reforzaría el sentido político de nuestra acción y sería claramente beneficiosa en el objetivo compartido de empezar a superar la situación de división actual». Los firmantes también solicitan una reunión al presidente de la gestora antes de la investidura para seguir debatiendo sobre esta postura.

Esta fórmula permitiría a los diputados contrarios a la abstención votar ´no´ a Rajoy sin romper por ello la disciplina de grupo. Algunos parlamentarios como Odón Elorza, Susana Sumelzo o Margarita Robles ya han manifestado su intención de votar en contra de la investidura, así como los diputados del PSC. La murciana María González Veracruz, que formó parte de la guardia pretoriana de Sánchez, afirmó que no ha tomado aún una decisión.