La Mesa del Agua dio ayer su respaldo a las medidas que los regantes tratan de incluir en el nuevo decreto de sequía, que debe ser aprobado por el Consejo de Ministros este mes, antes de que comience el nuevo año hidrológico.

El órgano presidido por el máximo responsable de la CROEM comparte la necesidad de desbloquear la cesión de derechos de las comunidades de regantes manchegas con las que el Sindicato Central de Regantes ha alcanzado acuerdos y el adelanto de los 8 hectómetros cúbicos solicitados a cuenta de las aportaciones de la desaladora de Escombreras, que está encontrando una gran resistencia en la Confederación Hidrográfica del Segura.

También respalda la petición al ministerio de Medio Ambiente para que repare las tuberías de salmuera selladas durante los meses de julio y agosto para impedir los vertidos al Mar Menor y la legalización de los pozos y de las desalobradoras utilizadas en el Campo de Cartagena para compensar la falta de caudales del trasvase Tajo-Segura. Los regantes pretenden igualmente que el nuevo decreto contemple la puesta en marcha de las desaladoras del Ministerio al máximo de su capacidad de producción. Todas estas medidas fueron expuestas al presidente regional, Pedro Antonio Sánchez.