Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos mujeres, de 19 y 20 años y nacionalidad croata, e identificado a otras tres como miembros de un grupo itinerante, presunto responsable de numerosos robos en domicilio en la ciudad de Murcia y Cartagena.

Gracias a la colaboración ciudadana y a la rápida actuación policial, hace unos días se procedió a la detención de dos mujeres de nacionalidad croata, de 19 y 20 años de edad, tras ser sorprendidas por la moradora de una vivienda, quien al salir del ascensor en el rellano observó a dos chicas, aparentemente extranjeras, bajando por las escaleras.

Segundos después se percató de que la puerta de su vivienda se encontraba entreabierta, por lo que requirió la presencia policial, siendo detenidas las mismas en las inmediaciones tras la descripción facilitada por la perjudicada. Asimismo, se procedió a la recuperación total de los efectos sustraídos, joyas y dinero.

La detención ha sido efectuada por agentes de la Comisaría de distrito del Carmen de la Jefatura Superior de Policía Nacional de la Región de Murcia.

Los autores de estos hechos delictivos actúan con agilidad y en muchos casos sin causar daños en las cerraduras ni ruidos en las inmuebles que roban. Sustraen dinero, joyas y aparatos electrónicos de pequeñas dimensiones, fáciles de transportar.

Estos grupos itinerante, para evitar su localización, perpetran sus acciones durante tres o cuatro días en una ciudad para, posteriormente, desplazarse a otra y continuar su periplo delictivo y eludir la acción de la justicia.

Las técnicas utilizadas por este grupo criminal en la Región de Murcia son varias, pero la que se ha detectado en estas últimas semanas y ha levantado la alerta policial son los preliminares utilizados antes de asaltar la vivienda.

Consiste en la colocación de unos marcadores o testigos de plástico, en forma de 'L' y del tamaño de 1 centímetro, que los ladrones ubican entre el marco y la puerta a unos diez centímetros del suelo, para comprobar si hay alguien en la vivienda.

Regresan al día siguiente u horas después; si el testigo se ha movido significa que los moradores están en la vivienda, por lo que desisten y eligen otra casa en la que el testigo permanezca en el mismo lugar donde lo dejaron, siendo éste objeto del robo.

La Policía Nacional solicita la colaboración ciudadana, sobre todo para aquellas personas que permanecen en sus domicilios y sabiendo que muchos de sus vecinos se encuentran disfrutando del periodo vacacional, con objeto de que presten especial atención si observan personas extrañas ajenas al inmueble, así como si detectasen los testigo plásticos.

Asimismo, se aconseja que en caso de detectar estos testigos plásticos en las puertas de las viviendas no sean manipulados y avisen al '091' para la asistencia policial inmediata.