La decisión de Bruselas de librar a España de las sanciones por incumplir el déficit no le saldrá gratis a las comunidades autónomas. El consejero de Hacienda, Andrés Carrillo, y sus homólogos de las demás autonomías que previsiblemente superarán el techo del 0,7% autorizado para 2016superarán el techo del 0,7% han recibido una carta del ministerio de Cristóbal Montoro advirtiéndoles de que no podrán asumir nuevos compromisos de gasto ni abrir nuevos procesos de licitación a partir del mes de septiembre. Hacienda exige nuevos ajustes a las autonomías incumplidoras, entre las cuales se da por hecho que estará Murcia, con el fin de evitar que el desfase presupuestario vuelva a desbocarse este año.

Las comunidades a las que se ha dirigido el ministerio de Hacienda son Aragón, Extremadura, Cantabria, Comunidad Valenciana y Cataluña. Entre las autonomías que están teniendo más dificultades para reducir los números rojos también figura Castilla-La Mancha, aunque un portavoz del Ejecutivo manchego negó ayer que el Ministerio le haya enviado ninguna carta. No obstante, el Gobierno de García-Page admitió haber mantenido contactos por videoconferencia con el equipo de Montoro.

En cualquier caso, Hacienda se ha dirigido a todas las comunidades adheridas al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para recordarles la necesidad «de cumplir al detalle el plan económico que culmina en 2018 con el déficit cero» y avisarles de que en caso contrario «se adoptarán las medidas coercitivas previstas en la Ley de Estabilidad Presupuestaria, entre las que están la no disponibilidad de créditos, la asunción de competencias tributarias de la comunidad o incluso la intervención», según informó en un comunicado.

Andrés Carrillo, que recibió el pasado viernes el escrito del ministerio de Hacienda en el que se establecen las indicaciones a seguir para contener el gasto, explicó ayer que el próximo mes de septiembre dictará una orden en la que establecerá la fecha de cierre de la caja para nuevas contrataciones, que se fijará «para finales de septiembre o principios de octubre».

No obstante, Carrillo precisó que Murcia no dejará de contratar los gastos que sean necesarios «para mantener la sanidad y los demás servicios públicos, porque ya ha realizado todo el ajuste posible en el presupuesto de 2016 y en la modificación pactada con la oposición el pasado mes de julio» para encajar algunas de las enmiendas que carecían de dotación presupuestaria, como el pago de las vacaciones a los interinos de la enseñanza.

A su juicio, el cierre de la caja de la Comunidad a los gastos que no estén asumidos «en Murcia va a tener un impacto mínimo o ninguno», dado que «todas las obras importantes ya están comprometidas». Añadió que la Comunidad tampoco podrá dejar de ejecutar los proyectos cofinanciados con fondos de la Unión Europea o del Estado, «porque si no gastamos, se reducirían los ingresos presupuestados y se incrementaría el déficit».

El consejero murciano sostiene que el ministerio de Hacienda es consciente del esfuerzo que está haciendo Murcia para reducir al máximo el déficit, como demuestra el hecho de que el desfase presupuestario registrado hasta el mes de mayo se reduzca al 0,44%, frente al 0,90% acumulado en los cinco primeros meses del año pasado. «También son conscientes de que no se ha podido modificar el sistema de financiación autonómicasistema de financiación autonómica, a pesar de que era una reivindicación justa. Ven que estamos haciendo todo el esfuerzo posible», añadió Andrés Carrillo. El consejero apuntó que el ministerio de Cristóbal Montoro reconoce los esfuerzos realizados, tal y como quedó patente durante los contactos mantenidos a finales de julio. «Murcia está teniendo un resultado espectacular y ha reducido el déficit a la mitad», recordó.