Que la financiación que Murcia recibe del Estado es insuficiente para financiar los servicios que se prestan a la población es de las pocas cosas que pone de acuerdo a todos en la Región, tanto a la clase política como a la sociedad civil, que claman por la reforma de un sistema de reparto 2009, cuya modificación no se podrá abordar hasta que haya nuevo Gobierno.

Precisamente este modelo de financiación autonómica de 2009 versa el informe realizado el Consejo General de Economistas de España, en el que ha participado activamente el decano del Colegio de Economistas de la Región, Ramón Madrid, quien ayer presentó el estudio al consejero de Hacienda y Administración Pública, Andrés Carrillo. El análisis confirma que la Región recibe 2.085 euros por habitante y año, cuando la media nacional está en 2.252 euros, mientras que la comunidad que más recibe es Cantabria, con 2.869 euros. «Solo la Comunidad Valenciana tiene una financiación más deficiente que la de Murcia», señala Madrid.

El informe de los economistas estima que el modelo de financiación que dejó el último Gobierno de Zapatero «no es transparente» y se caracteriza «por un reparto de recursos arbitrario, con unas diferencias entre comunidades autónomas que no se explican por sus necesidades de gasto». Llama la atención el estudio que autonomías como Murcia, con una gran capacidad recaudatoria, tiene menos financiación que otras con menor capacidad. Cree también el informe que la cesta de tributos cedidos «no es coherente» y que «existe un problema de asimetría» entre las comunidades uniprovinciales como la Región de Murcia y las demás.

El informe de los economistas realiza también una serie de recomendaciones para la reforma del sistema que debe afrontar el nuevo Gobierno figura que no se tenga en cuenta el ´status quo´ actual y que el reparto de fondos tenga más en cuenta tanto la población que hay que atender como la capacidad recaudatoria.