En los últimos años, sobre todo tras la aparición de Facebook y Twitter, las redes sociales están creando nuevas maneras de comunicar. La aplicación Vine se ha convertido en poco tiempo en una de las más usadas entre los jóvenes; y aunque es en Estados Unidos donde tiene mayor calado, en la Región también tiene sus representantes. Tal y como cuenta uno de sus valedores murcianos más reconocidos, Antonio López ('Sotodespadas'), un estudiante de 25 años del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la Universidad de Murcia, en solo seis segundos se pueden contar muchas cosas.

¿Cómo conoció Vine?

Fue hace unos dos años. Por casualidad encontré la aplicación entre otras muchas y, al ver que se trataba de una red social en la que subes y compartes tus vídeos, no dudé en descargármela.

¿Cómo empezó su afición?

Pues empecé primero con doblajes de películas grabando la pantalla del ordenador y poniendo mi voz. Uno de mis primeros vines, y creo que de los más conocidos, es Giosué el maleducao, en el que doblo con mi voz al niño pequeño de la película La vida es bella, poniéndole una voz de macarra en una escena y diciendo: «¡Qué me des dinero pa' tabaco!». Por lo visto le hizo muchísima gracia a la gente y se hizo viral en Vine.

A partir de ahí fue cuando vi que lo que hacía le gustaba a la gente, hice más doblajes pero, sobre todo, otros en los que aparecía yo en los vídeos. Hace ahora dos años de aquello y, por ahora, no he grabado más doblajes, aunque no descartaría retomarlos algún día. Actualmente estoy más delante de la cámara que detrás.

¿A qué cree se debe que consiga tantas visitas?

Pienso que es porque intento ser creativo y original siempre que puedo, y eso la gente lo ve y lo valora. En algunos de mis vines suelo representar cosas cotidianas que nos pasan a todos en casa, o que ocurren cuando estás en clase, con los trabajos de la universidad, estudiando o haciendo exámenes. Son situaciones cómicas y supongo que por eso a la gente le gustan mis contenidos, los comparten en Vine, Twitter y en otras plataformas.

¿Cuántos seguidores y reproducciones tiene?

Ahora estoy por los 39.000 seguidores, y entre todos mis vines tengo más de 17.000.000 de reproducciones, o mejor llamados 'bucles', que son las veces que se repite el vine cuando lo ven.

¿Tiene pensado seguir haciendo vines?

Sin duda. No me quita nada de tiempo grabarlos porque son seis segundos de vídeo, y como a mí siempre me ha gustado desde pequeño el mundo audiovisual, pues siempre estoy pensando ideas para grabar. Por eso me gusta hacer vines, porque es una forma de compartir ideas audiovisuales en pocos segundos.

¿Le reconocen por la calle?

Sí. De vez en cuando me paran por el centro para saludarme, me piden alguna foto o un beso, y yo estoy encantado con ello. Es un feedback que me anima a seguir haciendo vines.

¿Qué opina del fenómeno Vine?

En general pienso que es una forma de unir a la gente que le gusta el mundo audiovisual; de hecho, se hacen quedadas en Madrid cada cierto tiempo para vernos todos y conocer a más gente de Vine. Como plataforma de vídeo pienso que si eres bueno en esto, Vine te puede ayudar a moverte a plataformas de video más grandes.

Planes de futuro: ¿le gustaría hacer otra cosa?

Me gustaría poder dedicarme al mundo audiovisual, editando vídeos o como operador de cámara. Hice el Grado Superior de Realización de Audiovisuales y Espectáculos, pero al terminarlo me di cuenta de que de esto apenas hay trabajo en Murcia. Por eso, ahora, además de seguir interesado por el mundo audiovisual, estoy estudiando otra carrera que no tiene nada que ver con él, para poder tener más oportunidades a las que acceder en el futuro.

¿Qué usa para grabar los vídeos?

Uso la cámara del móvil, ya que es una aplicación para móviles. Además, se pueden incluir los vídeos del carrete que hayas grabado anteriormente.

¿Tienes colaboradores?

Sí. Los que estamos en el grupo de Vine de Murcia solemos quedar para grabar vines tanto en nuestras casas como por la calle. Sus nombres en Vine son: Josep Canovasky, SantiagoAndCo, Ingrid Grace y Harry Esteban. Además, el humorista Chema Ruiz y yo nos hemos juntado a veces para colaborar en algunos vídeos. Tenemos pensado hacer más colaboraciones de aquí en adelante.