«Soy un presidente que no preside». Así define su situación dentro del Partido Popular de la Región, Ramón Luis Valcárcel, quien confirmó ayer delante de periodistas murcianos en Bruselas quiere dejar el cargo orgánico más pronto que tarde. «Si no se celebra pronto el congreso regional del partido, que no puede anticiparse al nacional, convocaré una junta directiva en Murcia, en la que propondré a Pedro Antonio Sánchez», como su sustituto en la presidencia de la formación en la Región de Murcia.

Con estas declaraciones a un grupo de informadores murcianos desplazados a la capital belga para participar en una visita institucional al Parlamento Europeo, Valcárcel, vicepresidente de la institución cameral comunitaria, da por concluidos los rumores en mentideros políticos sobre su posible continuidad al frente del partido, en cuya vida orgánica se ha mostrado más participativo en los últimos meses.

«Murcia es un hipódromo del rumor», comentó el expresidente murciano, añadiendo tajante que no tiene previsto continuar al frente del PP en la Región ni presentarse de nuevo a la presidencia de la Comunidad. «Yo le pasé prácticamente los trastos de la presidencia a Pedro Antonio Sánchez, y lo hace de maravilla; soy un presidente que no preside, pues el que actúa como tal al 100 por cien es él», señaló. Valcárcel recordó que en una junta directiva celebrada tras la designación de Sánchez como candidato a las elecciones autonómicas de 2015, delegó en la práctica sus funciones en el partido en el actual presidente regional, para darle el control del mismo.

«He estado al frente del PP desde 1989 y desde entonces ha llovido mucho y se han hecho muchas cosas -añadió-. Pero se terminó y ahora yo estoy aquí y quiero centrar mi actividad política en el Parlamento Europeo»

En referencia a las posibles fechas para un congreso regional indicó que todavía no se pueden precisar, porque dependen de que se convoque el nacional, que «por razones obvias» de actualidad política, «no se hará hasta que haya un Gobierno».

Por eso tiene previsto hacer el traspaso de la presidencia en el marco de una junta directiva del partido que se celebrará próximamente.

Por lo que respecta a la legislatura actual en la Región, en opinión de Valcárcel, Pedro Antonio Sánchez «es un gran político, que hace las cosas muy bien y gobierna con sensatez». «Y no hay que olvidar que sólo le separan 900 votos de la mayoría absoluta», concluyó.

Por lo que respecta a los grandes temas europeos que ocupan la actualidad política, como la intención de Gran Bretaña de salir de la Unión Europea, el expresidente murciano rechazó que los británicos «quieran cargarse de un plumazo uno de los pilares de la UE, como es la libre circulación de los ciudadanos y trabajadores».

Asimismo, indicó que lo que más preocupa a los eurodiputados es la pretensión británica de «querer cercenar el derecho a acceder al estado de bienestar y los derechos sociales a los murcianos y murcianas que trabajan allí y pagan sus impuestos, sólo por no ser británicos». «Y eso -dijo de manera tajante- no se puede consentir; es inaceptable».

Este es un asunto por el que hay que preocuparse, dijo, porque el primer ministro David Cameron, lo está «defendiendo forzado por la opinión pública inglesa», como un requisito para no sacar de la Unión Europea a su país.

Las otras dos condiciones que esgrime, dijo, son menos impactantes, como el exigir a los países de la Unión Europea que sean más competitivos; o que no tengan un trato diferenciado por el hecho de no estar en el euro.

Reunión con Rajoy

El vicepresidente del Parlamento Europeo, junto con el resto de los eurodiputados populares españoles, se reunió ayer a mediodía con el presidente del Gobierno en funciones y líder del PP nacional, Mariano Rajoy.

Rajoy acudió a la capital europea para explicar a sus compañeros de partido los cinco puntos básicos que está defendiendo en España para formar un posible Gobierno. «Está difícil -reconoció Valcárcel- pero convocar de nuevo elecciones sería un fracaso de la política española que tendría repercusiones negativas».

El expresidente murciano dio un paso más y rechazó un posible Gobierno entre el socialista Pedro Sánchez -que ayer coincidió también con Rajoy en Bruselas- y Podemos. «No concibo a Podemos en el Ejecutivo español. No sería bueno para España, a tenor de los planteamientos que esta formación defiende».