Las cucarachas mantienen su liderazgo en el ranking de plagas más denunciadas en la Región de Murcia. En 2014 las infestaciones provocadas por la presencia de cucarachas alcanzaron el 60%, siendo la comunidad española que más sufre las plagas por cucarachas, seguida del resto de la zona de Levante, donde las infestaciones llegaron al 50,6%.

Así lo refleja el III Observatorio Regional de Plagas de la compañía especialista en proveer servicios de higiene ambiental Rentokil Initial, creado a partir de una muestra de 2.319 llamadas recibidas entre las 20.915 consultas que respondió la empresa durante 2014. A pesar de que estas infestaciones siguen siendo las más comunes en el conjunto de España, estas comunidades autónomas superan la media nacional en más de un 10%.

El dircom de Rentokil Initial, Jacinto Díez, explica el incremento de este problema en el Levante y el sur de España atendiendo a las condiciones climatológicas y el aumento de la temperatura global: «La temperatura y humedad de las zonas costeras, que se mantienen constantes prácticamente durante todo el año, contribuyen a la proliferación de insectos como las cucarachas, ya que se encontrarían en su hábitat ideal». La Región lleva un invierno muy cálido y tras los últimos días de bajadas de temperaturas, a partir de esta semana se prevé un aumento en los termómetros.

Si a esto le sumamos que la temperatura del planeta está experimentando un aumento generalizado, que afecta a la estacionalidad y ciclo biológico de la fauna, tal y como defiende Díez, «podríamos explicar las variaciones en la aparición de infestaciones».

En este sentido, por ejemplo, es reseñable que en poblaciones con temperaturas superiores a 20 grados centígrados exista una alta probabilidad de sufrir a la reina de las plagas, ya que por encima de esta temperatura las cucarachas multiplican por dos su reproducción por cada 5 grados centígrados que suba el termómetro. Además de las cucarachas, los roedores (15%) se mantienen en la Región como la segunda plaga más frecuente, según los avisos registrados por Rentokil Initial.

El control de plagas no es una tarea complicada si se tienen las herramientas adecuadas a tiempo. La observación e intervención de profesionales es fundamental para prevenir y aplicar el tratamiento idóneo.

No se trata sólo de controlar a unos huéspedes incómodos, sino de cuidar nuestro bienestar, ya que muchas de las plagas pueden provocar consecuencias dañinas sobre la salud, según explica Díez, al remarcar que «el cuidado de la salud para mejorar la calidad de vida de la sociedad a través de la prevención de plagas, junto a otros servicios de higiene ambiental, es el pilar fundamental de los tratamientos que provee la compañía».

En el caso del municipio de Murcia, además de los tratamientos realizados dentro de la campaña de control de cucarachas, se han llevado a cabo tratamientos puntuales sobre la red de alcantarillado, previa demanda, con el fin de controlar focos detectados por los ciudadanos.

Los tratamientos se han realizado por parte del personal del Centro de Control de Zoonosis y por parte de la empresa contratada, Lokímica S. A. En total, en 2014, los tratamientos realizados fueron 347, según datos aportados por la concejalía de Deportes y Salud.

Denuncias

La tendencia de las denuncias por presencia de cucarachas tuvo un ligero repunte en el año 2014 (un 14,41% más que en 2013), y las pedanías de las que se recibieron el mayor número de denuncias por cucarachas fueron Guadalupe (14), Espinardo (13), El Palmar (12), La Albatalía (12), Churra, Los Garres y San José de la Vega (10) y La Alberca (11).